Identificación biométrica en Rusia

Riley Waggaman ha publicado otro de sus irónicos artículos sobre la deriva hacia el control digital que, a semejanza del Occidente Colectivo, sigue Rusia. Ofrezco aquí su traducción al español.

Identificación biométrica: ¿es lo que Rusia anhela?

Nadie lo ha pedido, pero nos lo colocan igualmente

Las naciones del mundo están en una carrera por ver quién puede etiquetar a su respectivo ganado del modo más seguro, voluntario y práctico posible. Entretanto, el ganado riñe en internet con respecto a cuál granjero tiene el crotal más seguro y mejor.

Supongo que es cuestión de gustos. Al fin y al cabo, aún podemos decidir quién preferimos que nos etiquete. Más o menos.

En Rusia ha habido grandes avances hacia la puesta en marcha de un crotal biométrico, que es quizá el mejor tipo de crotal jamás imaginado, porque así el ganado ya no necesita ir cargando con un trozo de papel: su cara es su etiqueta. Si esto no es práctico, que venga Dios y lo vea.

Es un hecho probado que los crotales biométricos son seguros, prácticos y 100% voluntarios; y se están implementando gradualmente para no causar sospechas ni ansiedad entre el ganado.

Permíteme demostrarlo.

Es para tu comodidad

Espero que a estas alturas ya te hayas dado cuenta de que están privándote de tus libertades privilegios civiles porque tu gobierno se preocupa enormemente por tu seguridad y le quita el sueño la posibilidad de que sufras molestias.

Moscú también es una ciudad altruista y generosa:

 

A fines del pasado marzo el gobierno ruso anunció que los ciudadanos podrían registrarse en hoteles, spas, campings, centros turísticos y clínicas médicas usando los datos biométricos almacenados en el Sistema Biométrico Unificado “voluntario”.

Como es habitual, las autoridades insistieron en la “conveniencia” de los identificadores biométricos. El ministro para el desarrollo económico dijo a TASS que el check-in en hoteles y otras instituciones “permitirá a los huéspeces registrarse por sí mismos cuando les resulte más cómodo, sin colas ni esperas”.

Por supuesto los rusos siempre podrán seguir registrándose en hoteles y centros de tratamiendo sin que les escaneen la retina, al modo tradicional, pero ¿por qué iban a querer sufrir esa molestia?

Ahora bien, recuerda que la identificación biométrica es esencial para la comodidad y que sólo los ciudadanos que hayan incorporado sus datos al totalmente voluntario Sistema Biométrico Unificado podrán acceder a este practiquísimo método de check-in, según apuntó Rospotrebnadzor en una nota de prensa.

Y ya que estamos en ello, para finales de este año en varias regiones rusas los ciudadanos podrán relacionarse con sus burocracias locales sin presentar el pasaporte nacional [que, en Rusia, hace las veces de DNI]; bastará con que sonrían ante la cámara…

 

 

Pero para que quede absolutamente claro: los rusos nunca estarán obligados a usar la identificación biométrica; se trata de conveniencia, optimización y posibilidad de elección para los preciados ciudadanos.

También es por tu seguridad

La identificación biométrica no es sólo una forma muy sencilla y práctica de confirmar tu identidad ante tu granjero, sino también una forma ideal para que éste se cuide de ti mientras caminas por ahí pensando en tus cosas:

 

El granjero local de Moscú está siempre pensando en tu seguridad y comodidad:

“En los últimos años se han procesado en Moscú millardos de imágenes, tanto de vehículos como de personas, con una calidad de reconocimiento de hasta el 99’8%; es decir, casi un 100% de efectividad.”

Todo esto forma parte del sueño de Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, de crear una utopía biométrica en la que las compañías de seguros de salud puedan bonificar las primas según los datos obtenidos mediante dispositivos médicos implantados:

 

El reconocimiento facial ya no es un lujo, sino una necesidad, sobre todo teniendo en cuenta la aparición de nuevos riesgos.

 

Una vez más: esto es por tu seguridad. Según explicó mkset.ru:

“También conviene advertir que el sistema de reconocimiento facial no se presta en absoluto al abuso de las libertades civiles.”

Se trata de algo vital:

“Le pido que intensifique las labores de puesta en marcha del programa Región Segura. El presupuesto contiene los fondos necesarios; es necesario que la instalación de cámaras de circuito cerrado con reconocimiento facial finalice lo antes posible. Se trata de una medida vital”, según dijo Makhonin al ministro para seguridad territorial Viktor Batmazov.

… y además es completamente voluntario

Mira: si no quieres que te identifiquen facialmente, no tienes por qué aceptar. Es completamente voluntario. El Sistema Biométrico Unificado —a cargo de una sociedad anónima— presume de haber obtenido, hasta ahora, aproximadamente 50 millones de registros de datos biométricos voluntariamente suministrados:

 

… Salvo que quizá algunos de estos datos voluntariamente suministrados pueden haber sido suministrados sin consentimiento:

 

Cómo los bancos obtienen datos biométricos sin el consentimiento de los rusos

 

¿No es genial esto de los crotales? Tanto si son crotales estadounidenses como europeos, esquimales, ucranianos, brasileños o rusos, todo el ganado cívico está de acuerdo en que están volviéndose cada vez más prácticos, más seguros y más necesarios en estos tiempos turbulentos e inciertos que corren.

Y, desde luego, corren tiempos muy precarios para el ganado.

El primer crotal vino promocionado como un documento para vigilar a espías, desertores y refugiados de la era PGM. Después, este documento temporal para “tiempo de guerra” se convirtió por arte de magia en el sistema de pasaporte internacional que hoy todos conocemos y amamos.

En este enlace puedes familiarízarte con la historia del moderno etiquetado de ganado, porque es importante comprender que nos aproximamos al desenlace final de los crotales, un juego que comenzó hace cien años.

Acerca de The Freelander

Viajero, escritor converso, soñador, ermitaño y romántico.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.