Naufragio de las tarjetas Younique Paypal gracias al Banco de España

paypalComo consecuencia de graves infracciones legales por parte de Younique Money (YUM), empresa asociada con Paypal para emitir y gestionar sus tarjetas prepago, desde el 6 de febrero de 2015 todos los titulares de dichas tarjetas se encontraron con la sorpresa de que sus saldos habían quedado congelados e inutilizables, sin garantía alguna de poder recuperarlos. Pese a que las tarjetas se emitieron bajo el patrocinio y con las bendiciones de Paypal, con su logotipo y publicidad, la multinacional norteamericana se ha desentendido por completo del problema y, aduciendo que YUM ‘son sólo asociados’, han abandonado a sus clientes rehusando respaldarlos con medida eficaz alguna o compensarlos por las inminentes pérdidas, menos aún garantizar la recuperación de los saldos.

Un paso en falso de YUM

Todo empezó cuando, el 31 de diciembre de 2014, YUM efectuó un adeudo no autorizado de 15 € en sus tarjetas Paypal-prepago (cuya cantidad se estima en unas 150.000) bajo el concepto de Comisión servicio web: alta y mantenimiento, cargo arbitrario y sin respaldo contractual del, al no recibir notificación alguna, la inmensa mayoría de los clientes ni siquiera se dieron cuenta hasta que fue demasiado tarde para reclamar, por los acontecimientos que siguieron.

Cuando, pasadas dos o tres semanas, un número suficiente de víctimas de esta maniobra –con todos los visos de una apropiación indebida– empezó a quejarse y protestar ante ambas entidades involucradas, Paypal y YUM, éstas respondieron con lentitud, ganando tiempo y aduciendo una inverosímil disculpa: había sido un error informático, práctico comodín cuya falsedad resultaría imposible de demostrar, aunque resulte evidente la mala fe de YUM, que en ningún momento explicó por qué, si por un ‘error informático’ habían detraído 15 € de golpe en todas las tarjetas, no lo solucionaron y enmendaron retrocediendo el cargo también de una sola vez, sino que en su lugar se limitaron a hacer algunas devoluciones puntuales, ‘a mano’, sólo entre los clientes que reclamaron. La trampa, y la intención por parte de YUM de embolsarse cuanto fuera posible de aquel sospechoso ‘error’, parecían manifiestas.

El hundimiento

Pero es probable que este cargo tuviese además alguna otra motivación menos evidente, pues algo mucho más grave se estaba cociendo en los despachos oficiales, y quién sabe si también en los privados: debido a las prácticas financieras ilegales que llevaba a cabo YUM (más tarde publicadas en el BOE), el 30 de enero –apenas habían comenzado las devoluciones de aquellos cargos indebidos– el Banco de España les revocó la licencia como Empresa de Dinero Electrónico (EDE), y una semana después, al conocer la noticia, tanto Sistemas 4B como Mastercard (las redes con las que trabaja Paypal) dejaron de autorizar las transacciones que pudieran realizarse con las tarjetas de YUM, que a partir del 6 de febrero se convirtieron en plásticos inservibles: sus titulares no pudieron ya disponer de sus saldos, ni retirando el dinero en cajeros ni utilizándolo en compras. Es difícil aventurar una cifra precisa del monto total implicado, pero partiendo de los mensajes de las víctimas aparecidos en las redes sociales se puede estimar una media de 400 € por tarjeta, lo que arrojaría en torno a sesenta millones de euros en manos de YUM.

Tras esta debacle, Younique Money, la sociedad unipersonal de poca monta y sospechosa filiación propiedad última de Javier Martínez Martínez (anteriormente involucrado en el fiasco de las tarjetas Buen Menú), ha establecido un ‘protocolo’ (que no es más que un fichero pdf) que sus clientes habrían de seguir para intentar recuperar su dinero, y que ha creado entre éstos gran indignación porque parece más bien encaminado a dificultar las devoluciones en lo posible, antes que a facilitarlas: por un lado, el buzón de correo electrónico al que deben enviarse las solicitudes ha estado lleno varios días seguidos, devolviendo a los remitentes sus mensajes sin haberlos entregado; por otro, para recibir la transferencia bancaria de devolución, YUM exige a sus clientes un número de cuenta bancaria y prueba de su titularidad mediante un recibo o extracto, cosa que no todos están en dispoición de suministrar ya que hay quienes no tenían cuenta o ningún recibo domiciliado; además tener una cuenta no fue requisito para obtener la tarjeta y, de hecho, precisamente constituía una sus principales ventajas; por último, y tal vez lo más grave, es que YUM pide a las mismas personas a las que se acaba de defraudar, si no engañar, que les revelen toda la información de su tarjeta, incluyendo el número CVV, código de seguridad que no se debe suministrar a nadie y es innecesario para un reembolso. Aparte, el acceso online a las cuentas Paypal-prepago ha estado interrumpiéndose con frecuencia, dificultando a los titulares comprobar su crédito o imprimir un extracto.

Contribuye también a la mala imagen de YUM, y a hacer recaer sospechas sobre su propietarios, el hecho de que ni siquiera se tomaran la molestia de ofrecer personalmente explicaciones ni disculpas a sus clientes por los 15 € indebidamente adeudados el 31 de diciembre (extraño aguinaldo de Nochevieja) ni por el naufragio final de las tarjetas. Por toda notificación, apareció en su página web un comunicado con el casi burlesco título de lo sentimos mucho donde se sugería a los clientes seguir el protocolo.

Algunos cálculos y el beneficio de la astucia

A partir de ahí, y pese a que muchos clientes han recibido ya transferencia de YUM por el crédito remanente en su tarjeta, a la mayoría ni siquiera les han retrocedido aún el cargo de los 15 €, que debería ser previo a la devolución. El 23 de febrero Younique Money actualiza su “tablón de anuncios” publicando que les faltan por realizar 37.612 devoluciones, pero tal dato ofrece poca información si no va acompañado del número de tarjetas existentes (entre cien y doscientas mil) y del de reclamaciones recibidas. Pero basta un sencillo cálculo para hacerse una idea de la realidad: si hacen las devoluciones una a una tras revisar las solicitudes –supongamos unos cinco minutos por expediente– y teniendo en cuenta que YUM es una sociedad con –literalmente– cuatro empleados, a día 23 de febrero no han podido realizar más que unas 3.700 transferencias, es decir un 10% de las 37.612 que –dicen– les faltan por realizar. Esto significaría que, a lo sumo, han recibido 40.000 solicitudes. ¿Cómo se entiende, entonces, su afirmación de que han podido gestionar ya el 60% de su cartera de clientes? Salvo que en las pasadas dos semanas hayan contratado un equipo de cien personas para revisar las reclamaciones, sólo cabe concluir que las otras 100.000 tarjetas las dan ya por “gestionadas”; es decir, que se quedarán con el dinero de quienes no hayan reclamado, en tanto no lo hagan, y de quienes no vayan a reclamar, para lo cual los clientes pueden tener varias razones: habrá quien no tenga cuenta bancaria y se niegue a abrir una, quien desconfíe de enviarle a YUM el CVV de su tarjeta, sus datos bancarios o copia de su DNI, o quien tenga poco saldo y no se tome la molestia de reclamarlo; pero también habrá personas indefensas o ignorantes que no sepan cómo usar un ordenador o cumplir con el ‘protocolo’, o inmigrantes en desamparo legal, etc. De modo que, al final, muchos miles de titulares nunca recuperarán su saldo y muchos millones de euros quedarán en las arcas de Younique Money, como quien dice, a beneficio de inventario.

La indiferencia de Paypal

Por un lado, resulta difícil de creer que el gigante estadounidense propiedad de Ebay no tuviese noticia alguna de la turbia naturaleza de Younique Money ni de los antecedentes judiciales de su verdadero propietario, Javier Martínez Martínez; de modo que la mera asociación con tales sujetos para emitir los plásticos lastra de inmediato a Paypal con cierta innegable responsabilidad. Por otro, al incorporar su logotipo y emitirlas como tarjetas Paypal (parece obvio que nadie habría contratado una tarjeta YUM) tienen por supuesto la obligación de responder de su producto, del que se benefician tanto directa como indirectamente, por la publicidad y por su vinculación con las cuentas Paypal de sus titulares. Por eso no es de recibo que descartaran de plano, cuando YUM perdió su licencia EDE y Mastercard/4B desautorizaron las transacciones, ofrecer a sus perjudicados clientes la solución menos traumática, la más inmediata y sencilla, que habría salvado sus saldos y ahorrado muchos y muy graves perjuicios: abonar en las cuentas Paypal los saldos remanentes del naufragio Younique-prepago. Y, puesto que no hay ninguna razón aparente para que entrambos socios no adoptaran esta solución, parece razonable concluir que la empresa norteamericana sepa, o crea saber, que YUM no tiene fondos bastantes para hacer frente a sus 150.000 acreedores; y que Paypal no está dispuesta a que a perder ni un solo euro por este problema. De hecho, ya han manifestado declinar toda responsabilidad, y a los clientes que les reclaman por este asunto los derivan sin contemplaciones al oneroso e inefectivo Servicio de atención al cliente de YUM.

Otro dato importante es que, no bien Sistemas 4B y Mastercard dejaron de dar soporte a las tarjetas, se apresuraron a desvincularlas de las correspondientes cuentas Paypal de sus titulares.

Resulta, por tanto, inverosímil que, como publican en su web, estén trabajando con YUM en alguna solución para acelerar las devoluciones, pues caso de quererlo ya lo habrían hecho. Se mire como se mire, Paypal resulta co-responsable con Younique Money por las pérdidas que hayan de afrontar sus clientes.

La dudosa actuación del Banco de España

No puede despacharse este artículo sin mencionar el desafortunado, por no decir deporable, papel de nuestro banco central, cuyos responsables no podían dejar de anticipar lo que ocurriría tras revocar la licencia de YUM como EDE (licencia que tal vez nunca debieron de haberle concedido): las tarjetas quedarían inservibles y sus titulares correrían grave riesgo de perder el dinero en ellas depositado. Sin embargo, y a falta de declaraciones más tranquilizadoras por parte del BdE que las hasta ahora habidas, todo apunta a que no se han tomado cauciones, antes de hacer efectiva la sanción a Younique, para garantizar la devolución del dinero ‘atrapado’ –por decirlo suavemente– en manos de dicha sociedad. En cualquier caso, al no haber divulgado la probable revocación de la licencia ni haber publicado una palabra de advertencia al respecto, privaron a las predecibles víctimas de la oportunidad de disponer de sus saldos antes del hundimiento de YUM. Puede aducirse que no es misión del BdE hacer anuncios sobre inminentes sanciones y que han resuelto la revocación para evitar víctimas futuras, potenciales, pero al llevar el asunto en silencio se ha perjudicado a las víctimas presentes, reales, respecto a las que el banco central parece haber actuado, en el mejor de los casos, con negligencia. Era previsible que los titulares de las tarjetas Paypal-prepago fueran a sufrir directamente las consecuencias de la sanción impuesta a YUM, y hasta quienes, irónicamente, pagaran la ridícula multa de 300.000 € que acompaña a la revocación, ya que sólo con los saldos no reclamados habrá de sobra para cubrir dicha cantidad.

Otro aspecto que evidencia la escasa o nula consideración que el BdE ha tenido para con las víctimas es que, desde el momento en que Younique ya no es EDE, pierde también la consideración de entidad financiera y, por consiguiente, se desvanecen como humo las garantías establecidas a favor de los clientes de entidades financieras; y así, de un plumazo, los titulares de las tarjetas Paypal-prepago pierden su dinero y su protección administrativa, salvo los afortunados que reciban la devolución antes de que YUM se declare en quiebra.

Parece, por tanto, razonable afirmar que, en el mejor de los casos, el Banco de España ha tenido mucha responsabilidad en la generación de este problema, sin que pueda descartarse, por supuesto, compadreos o corruptelas de otro tipo.

Preguntas e hipótesis; un caso poco transparente

Así las cosas, cabe preguntarse por qué ha sucedido todo esto; cuáles son las verdaderas causas detrás de la quiebra. En principio, cabría simplemente creer en la inocente o incluso bienintencionada actuación del BdE, que en su deber de supervisa las entidades financieras se encontrase con irregularidades en las finanzas u otros aspectos de Younique Money y decidiese investigar, para sancionar luego en consecuencia. Pero, puesto que hasta ese momento los clientes de Younique Money, es decir los titulares de tarjetas Paypal-prepago, no estaban sufriendo ningún perjuicio, y han empezado a sufrirlo a raíz de la iniciativa de nuestra autoridad financiera, ¿qué ha venido el BdE a hacer aquí? ¿Para qué arreglar lo que no está roto?

O dicho de otra forma: ¿a quién beneficia todo esto? Hagámonos cuenta de que las tarjetas Paypal-prepago podían funcionar de manera opaca, ya que permitían mover dinero sin apenas dejar huellas. Podían adquirirse en un quiosco por cinco euros sin más que inventarse sobre la marcha un número de DNI, no tenían por qué llevar grabado un titular y se podían recargar de un modo relativamente anónimo. Luego, sus tenedores podían usarla por todo el mundo sin dejar registro de quién había adquirido el bien o servicio.

Por otro lado, llama la atención el escaso número de titulares que han iniciado o secundado las protestas surgidas en la red: quizá unas mil personas o dos mil personas (el 1% del total); aunque más llamativo aún es el hecho de que sólo en torno al 25% de los afectados ha reclamado su saldo. ¿Por qué el resto se ha cruzado de brazos? Según fuentes cercanas a YUM, muchas tarjetas tenían saldos cercanos 10.000 € (el límite máximo), y esto bien podría ser dinero B. Si hubiese un 10% de tarjetas con semejante saldo, otro 10% con la décima parte, y el 80% restante con una media de 100 €, tendríamos en total unos 400 millones de euros que, tras el “naufragio” de YUM, no tendría más remedio que salir a la superficie. No puede entonces descartarse que el objetivo principal del BdE no fuese YUM, sino sacar a relucir un dinero que no tributaba.

Aparte, es patente que YUM sólo va a devolver parte de los saldos reclamados. La cantidad total no devuelta puede ser incluso mayor, una cifra con siete u ocho ceros. ¿Ese dinero se lo quedará el fisco, o Javier Martínez Martínez? Un bocado muy suculento para cualquiera de los dos, y en comparación con el cual los 300.000 € de multa que lleva aparejada la revocación de la licencia a YUM son irrisorios.

* * *

Creámoslo o no, puede que estemos siendo testigos del comienzo de una crisis sin precedentes en la confianza que los ciudadanos tienen en los asientos bancarios telemáticos y el patrimonio virtual; este fraude demuestra cómo nuestro dinero puede desaparecer delante mismo de nuestras narices sin dejar el menor rastro, sin que haya nadie a quien reclamarlo ni bajo quien ampararse, ya que hasta los organismos oficiales se escabullen. Sea como fuere, esta noticia no debería ser subestimada por nadie: el dinero electrónico NO es dinero.

Cronología de los hechos

Año 2013: Younique Money (YUM), una empresa propiedad de Javier Martínez Martínez que obtuvo varios años antes, del Banco de España (BdE), una costosa y difícil licencia para operar con dinero electrónico (EDE), y que en 2012 dejaría a sus espaldas el sospechoso fiasco de las tarjetas Buen Menú, se asocia con Paypal para emitir y gestionar en España las tarjetas prepago de esta entidad, que se contratan en condiciones muy favorables, sin apenas gastos para sus titulares y con bajas comisiones sobre todo en el extranjero.

Septiembre 2014 YUM decide incrementar sus beneficios anunciando a sus clientes una nueva comisión de 5 € anuales que entrará en vigor en julio de 2015. Aparte, quizá espoleados por el expediente que BdE sigue para investigar la actividad financiera de la entidad, anuncian también una mayor rigidez en la forma de recarga de las tarjetas.

31-12-2014 Primer paso en falso. Younique Money hace un cargo no autorizado de 15 € a la mayoría de sus clientes Paypal-prepago, con lo que puede haber obtenido entre uno y dos millones de euros.

Enero 2014 Muchos clientes advierten el cargo y empiezan a reclamar. El servicio de atención al cliente de Younique se revela como caro, abusivo e ineficaz. Probablemente fraudulento. Sólo ofrecen un 902 que demora largos ratos en contestar. La dirección email hay que recabarla de terceros.

Finales de enero Paypal y YUM dicen que el cargo se ha debido a un error informático y que están procediendo a devolver la mayoría de los cargos reclamados. Se sobreentiende que los cargos no reclamados quedan para YUM a beneficio de inventario.

30-01-2015 El Banco de España revoca a Younique Money su licencia de Entidad de Dinero Electrónico (EDE) y da de baja a la empresa en el registro de dichas entidades.

6-02-2015 A las 24:00 Sistemas 4B y Mastercard cortan unilateralmente su soporte de autorizaciones bancarias a todas las tarjetas prepago emitidas por YUM, que a partir de ese momento se hacen inservibles. Sus titulares no pueden sacar dinero de cajeros, pagar en establecimientos ni hacer compras online.

7-02-2015 Algunos clientes pueden aún disponer de sus saldos haciendo recargas a móviles desde la página de Paypal-prepago, pero por la tarde ya ha desaparecido esa opción del menú.

8-02-2015 YUM publica en su página web una contradictoria nota exculpatoria, donde aducen no tener conocimiento oficial de la revocación de su licencia e inflexibilidad por parte de Sistemas 4B para prorrogar el plazo de su decisión, y establecen un protocolo innecesariamente exhaustivo para que sus clientes puedan recuperar sus saldos, y que incluye revelar el código de seguridad CVV de la tarjeta.

9-02-2015 Paypal desvincula todas las tarjetas prepago YUM que figuraban como modo de pago en alguna cuenta Paypal. Probablemente la mayoría. Publica un comunicado desentendiéndose del problema aduciendo que Younique Money son sólo sus socios. La dirección email de YUM a la que deben remitirse las reclamaciones se colapsa. No admite nuevos mensajes. Este post en freelander.es alcanza su máximo de visitas: 3000

10-02-2015 Vuelve a estar operativo el email de las reclamaciones, pero volverá a fallar intermitentemente durante los próximos días. A las 19:00, se interrumpe el acceso online a las cuentas de las tarjetas en la web www.paypal-prepago.es. Esa misma noche, según testigos, unos operarios empiezan a desmantelar las oficinas de YUM en Pozuelo de Alarcón.

11-02-2015 Aproximadamente a mediodía se restituye el acceso a las cuentas de las tarjetas. Algunos clientes informan de que sus saldos han quedado a cero. Son los momentos de más alarma. Se disparan los comentarios en las redes sociales. Al mismo tiempo, empiezan a recibirse mensajes de algunos afectados que afirman haber recibido una transferencia bancaria con la devolución de su saldo.

11-02-2015 Los primeros oportunistas entran en escena. La Unión de consumidores de Cádiz comunica que están iniciando una reclamación colectiva, cuya tarifa sería el 20% del saldo de la tarjeta si se recupera. Pocos días después, la asociación Adicae, que se hacen llamar consumidores solidarios, comienza también una campaña de captación de socios entre las víctimas de YUM.

12-02-2015 YUM publica en su web www.youniquemoney.es que, a falta del soporte de Sistemas 4B, están realizando las transferencias a mano y piden paciencia a sus clientes.

13-02-2015 Jaime Novoa publica en su blog un acertado artículo (en inglés) cuestionando la contribución y responsabilidad de Paypal y del Banco de España en el problema.

Mediados de febrero La actividad en las redes sociales se normaliza. Pese a las más de 100,000 tarjetas existentes, parece que apenas un 1% de sus titulares levantan la voz, y de entre ellos sólo uno o dos manifiestan haber denunciado penalmente. Es un compás de espera, en que al parecer la mayoría de los afectados está aguardando a recibir su dinero y olvidar el asunto. Las visitas al presente artículo se estabilizan en torno a las 300 diarias.

23-02-2015 Durante los pasados diez días, cada vez más titulares de la tarjeta que enviaron la solicitud informan haber recibido la devolución. Una iniciativa personal elabora una interesante encuesta para valorar cantidades, daños y otros parámetros. No se tiene noticia de ninguna devolución espontánea por parte de YUM, quienes además hacen público en su web un comunicado falaz: afirman que el proceso de verificación de datos es lento y manual, a la vez que declaran haber gestionado 60.000 expedientes en diez días.

Datos de interés

Younique Money, ex-EDE, SAU. Sociedad integrada por un único socio (Younique Service SL) y titular de una licencia EDE (Entidad de dinero electrónico), ya revocada, con la que emite y gestiona las tarjetas prepago Paypal en España.

Domicilio social: C/ Ciudad Real 1, B. Pozuelo de alarcón, Madrid. NIF A85572782. Páginas web: www.youniquemoney.es, www.ymoney.es. Email: administracion@youniquemoney.es, contactoyumpaypal@youniquemoney.es, atencionalcliente@youniquemoney.es

Javier Martínez Martínez. Consejero delegado de Younique Money y administrador de Younique Service, SL (a su vez administrada por Prepaytrans Gestión Empresarial SL). Dueño del extinto Grupo de Negocios Copel que gestionó las tarjetas Buen Menú de funesto destino.

Paypal. Multinacional estadounidense propiedad de Ebay. Dinero electrónico, cobros y pagos online.

Banco de España. Entidad española entre cuyas funciones está la supervisión y fiscalización de las entidades financieras, incluyendo a Younique Money hasta que le fue revocada la licencia EDE.

Acerca de The Freelander

Viajero, escritor converso, soñador, ermitaño y romántico.
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87 respuestas a Naufragio de las tarjetas Younique Paypal gracias al Banco de España

  1. Fran dijo:

    Pues después de aber sido afectado por la estafa de los 15,00 euros, hoy me encuentro con otra sorpresa:
    27/01/2015 00:28:26 COMPRA PAYPAL *STEAM GAMES-25,94.

    Sobra decir que dicho pago no lo he efectuado yo, me lo han cargado sin mi autorización.Curiosa mente, a esa hora en la que fue echo dicho pago, estube intentando acceder a la oficina virtual y no me era posible, daba error, y en la cuenta PayPal también daba error en la tarjeta vinculada, cuando al fin consigo que la web cargue y logro acceder a la oficina virtual, me encuentro con la sorpresa del cargo de 25,94 euros con concepto STEAM GAME.

    Indagando por internet, descubro que ya en 2010 habia gente con el mismo caso.He escrito a younique money y a PayPal solicitando la inmedita cancelación y devolución del cargo, veremos en que queda todo.

    Saludos

    • percebe dijo:

      pero que mal huele esto. estoy de los nervios , yo justamente he recargado la tarjeta esta mañana. voy a perder 500 euros. no se que hacer ahora , dicen que rellenes un formulario pero te piden un numero de cuenta . tengo miedo a dar mis datos bancarios a esta gentuza pero me duele muchisimo perder 500 e. que recomendais?
      yo creo que lo mas logico seria que si el dinero viene de paypal se devuelva a paypal, o sino a la tarjeta de donde se ha la transferencia. a mi modo de ver esta gente no necesita los datos bancarios de nadie.

      • Eso sería lo lógico si fuesen honrados. Siendo deshonestos, lo lógico es que nos lo pongan lo más complicado posible. Mi única recomendación es enviar el formulario que ellos proponen (no creo que puedan hacerte nada malo en tu cuenta bancaria, como mucho no ingresarte tu dinero) y denunciar, denunciar, denunciar: compartir este post (o cualquier otro similar) en Facebook, mandar cartas al director de los periódicos, compartir en twitter, y quizá lo más eficaz denunciar en los juzgados, o como poco asociaciones de consumidores.

  2. Toni dijo:

    ¿Por qué sigue funcionando la página de paypal – prepago si la tarjeta ya no lo hace? Estoy casi seguro de que incluso se podría recargar la tarjeta … ¿Alguien lo ha hecho después del día 6? A mi me mosquea una cosa que no tiene mucho sentido y es que en el formulario que adjuntan te preguntan por el número de tarjeta, fecha, y cvv … NO LES HACE FALTA y una de las cosas que avisan desde la web de paypal – prepago es que nunca demos estos datos a nadie ni por mail… si ellos son los gestores de las tarjetas, por qué necesitan todo esto. Como mucho la copia del DNI de cada uno y el justificante de la cuenta bancaria para vincularlo con la tarjeta y asegurarse de quién es cada propietario… pero me mosquea que pidan estos otros datos. NADIE debería dar estos datos, deberíamos demandarles y pedir que automáticamente el dinero nos lo reintegren en la cuenta de PAYPAL sin este tipo de gestión.

    Yo voy a esperar unos días a ver qué sucede y si alguien recibe su saldo … aunque imagino que esos días serán meses, pero me mosquea muchísmo el tener que enviar un mail con todos los datos de mi tarjeta al gestor de las mismas.

    • Por supuesto, lo que dices no admite discusión. Younique no necesita nada, absolutamente nada, para devolver el dinero, ya que cada titular de tarjeta tiene una cuenta Paypal asociada y ellos no tendrían más que transferir el saldo a esas cuentas Paypal, y santas pascuas. Es evidente, pues, que Younique no quiere devolver el dinero. Pero al mismo tiempo no puede hacerlo demasiado descarado ni negarse en banda, así que ponen lo del escrito, la identificación, la copia del DNI, el recibo del banco, etc, para minimizar el número de reclamaciones y para curarse en salud de posibles denuncias penales. Lo que ocurre es que, como no empiecen a llegar devoluciones más o menos pronto, al final la denuncia se la van a encontrar. Porque perder 15 € malo está, pero perder cientos o miles, mucha gente no lo va a consentir.
      Yo he enviado el documento con el CVV porque no he caído en la cuenta de que es una información que no debe enviarse, pero de perdidos al río: de todas formas el saldo ya estaba perdido. Ahora bien, si pudiese retroceder en el tiempo a ayer, no volvería a enviarlo.
      Estoy de acuerdo en demandar, pero creo que estamos todos de acuerdo en que demandar cuesta más dinero, y ninguno queremos seguir perdiendo. Por eso supongo que la primera demanda tardará. Si entre las víctimas hay algún abogado que quiera llevarlo, se podría reunir un número suficiente de gente. Otra opción es denunciar en Consumo, pero Consumo Madrid “sucks”. Cuando alguna vez he acudido a ellos me ha cabreado: sólo tienen un punto para presentar reclamaciones, creo que en Gran Vía, y hay que hacerlo en persona. Y luego tardan meses. A no ser que haya mejorado desde entonces…

  3. Marc dijo:

    Younique es una EDE supervisada por el banco de España. Que quiere decir?? Que después de esta última acccion de no liquidar las compras que todos hacemos, según cuenta su comunicado y 4b confirma, esta entidad presuntamente malversaba todooooo el dinero que había en las tarjetas. Por lo tanto se han quedado sin licencia para operar, (a día de hoy ya no aparecen en el registro de entidades del banco de España) y dado que ni es una entidad de crédito, entiendo que no será rescatada, por lo que será la primera entidad que presentará quiebra, igual,que una sociedad mercantil y con un poco de suerte los usuarios podrán recuperar el saldo de sus tarjetas, insisto, con un poco de suerte. Apuntar también desde mi criterio, la total falta y dejacion de funciones del banco de España en el tratamiento y acciones de supervisión de este nuevo modelo negocio, las edes.

  4. Anatoli dijo:

    Aquí quien realmente tiene que hacer las gestiones oportunas es Paypal. Que exija el reintegro a esas cuentas. Veo absurdo que se pida datos bancarios y se envíen a un correo elctrónico que no los recibe. La estafa se ha consumado y ellos deben de afrontar las consecuencias. Me saqué esa tarjeta por que lo avalaba Paypal, si no de qué iba yo a sacarme una tarjeta de esa empresa?
    Estoy convencido que devolvieron los 15€ porque Paypal lo exigió, ya que ellos ni se disculparon ni dieron explicaciones.
    Como piensan que vamos a dar mas datos personales a una empresa que le retiran una licencia por cometer estafas.
    Saludos.

  5. JR dijo:

    El buzón va a estar lleno largo tiempo, ésta ya me la sé…
    Creo que PayPal debería responder ante ésto, al fin y al cabo PayPal vendió las tarjetas.

  6. Ruben dijo:

    Valla Tela, tengo más de 2.000€ en la puta tarjeta. La tarjeta la ofreció paypal y por eso la tenemos no?.
    He enviado ese formulario, que mire muy cuidadosamente porque tampoco me fío, me salto que esta lleno además.

    La web funciona pero han quitado las opciones te enviar dinero etc.. Si hay que organizarse de alguna manera para reclamar esto
    me decís, pues si no me parece que la cara de BOBO que se me ha quedado no me la quita nadie.

    Este Estado de derecho que tenemos para que está, si nos estafan…

  7. Belen dijo:

    YOUNIQUE MONEY es una empresa cutre familiar, dirigida por un gordito estafador, junto con su hija, su yerno y su hijo…. estafan y roban a mansalva con total impunidad mediante sucias estrategias de entramados societarios y traspaso de capitales de unas sociedades a otras… ya tienen infinidad de denuncias por estafa y seguramente alguna que otra condena… luego desmantelan la empresa y montan otra sociedad… y asi una y otra vez… a los trabajadores no les pagan y les dejan en la calle sin liquidacion, sin sueldo y con una empresa declarada en quiebra para no tener que pagarles un duro.. mientras el sr javier martinez martinez consejero delegado de la sociedad y maximo cabecilla de esta banda de chorizos cutres se pasea en porche por majadahonda y monteclaro que es donde vive.. pasa sus vacaciones en soto grande y juega al golf con el dinero que os roba a vosotros usuarios de la tarjeta y a sus empleados. su hijita y su yerno que son igual de apestosos chupan del bote de papi y se dan la gran vida todos con el dinero que os quitan… esa es la pura verdad, están en los juzgados y cuando les sacas su mierda de los cajones bien que se encabronan por verse al descubierto.. mientras se lo permita la ley seguirán robando y estafando

  8. enrique dijo:

    yo apenas tenia unos pocos euros mas lo 15 que me cargaron ilegalmente, pero no pienso poner mi iban para evitar mas lios

    de esta gentuza, solo se puede esperar lo peor

    he hablado varias veces con paypal, pero se desentienden de la gestion de las tajetas

    y ademas devuelven el mail, notificando que el buzon lo tienen lleno, asi que, una vez mas nos la han dado

  9. Salva dijo:

    Bueno, pues acabo de llamar a Paypal al enterarme esta misma mañana de que tengo allí un dinerillo inmovilizado. La respuesta de Paypal a mis preguntas ¿Qué pasa con mi dinero? y ¿por qué paypal no responde ante esto? ha sido:
    – No sé … Rellene el formulario de Younique y espere.
    – Estamos trabajando en ello

  10. Rami Morante dijo:

    Hola a todos,
    Acabo de recibir la comunicación por email de Youniquemoney, y la he publicado en mi blog. Luego he visto este post y lo incluí en mi publicación porque creo es relevante. Creo que todos los que tenemos blogs debemos escribir al respecto y publicar el enlace por todos lados, para empezar a hacer ruido, sino el dinero de los afectados servirá para pagar vacaciones a los directivos de Youniquemoney y no devolverán un duro…Que conste que espero equivocarme, y si es así seré el primero en publicarlo también.

    Saludos. Debajo el post:

    POSIBLE FRAUDE MILLONARIO: 4B suspende la tarjeta de PAYPAL Mastercard, que emitía Youniquemoney por supuesto fraude de ésta, afectando a más de 100mil usuarios en España <a hrefhttp://blog.ramimorante.es/2015/02/la-red-4b-deja-colgada-e-inservible-la.html vía @ramimorante

  11. jos dijo:

    pues la verdad quien se tiene que hacer cargo es paypal yo confié porque en el logotipo pone paypal lo que no sabia esque esta empresa que dejo tirada a mucha gentes en ayudas de comida pueda estar vinculada con esta empresa creo que el problema es de paypal .
    estos están en banca rota como nos van a devolver el dinero ??

  12. Salva dijo:

    Datos de contacto de Younique Money E.d.e. Sa.

    Teléfono: 913527777
    Dirección del domicilio social de Younique Money E.d.e. Sa.: C/ CIUDAD REAL, 1 -B. POZUELO DE ALARCON, MADRID

  13. Pingback: Younique Money ultima el fraude de las tarjetas Paypal

  14. manuel dijo:

    PayPal debería responder ante ésto, al fin y al cabo PayPal vendió las tarjetas.

  15. Anna dijo:

    Aquí hay otra dirección de correo electrónico, esta persona habla Inglés

    rgonzalez@youniquemoney.es

  16. Tomas dijo:

    yo la tarjeta la hice en la pagina PAYPAL, esta ofrecio su nombre y su servicio, por lo que son los responsables que no nos mareen diciendo que se lo reclamemos a younimierda, rque se responsabilicen, yo mientras sea gratis les dare por saco todos los dias a los de paypal, ademas de pedir la baja, si les hicieramos lo mismo todos veras como movian el culo.

  17. Pol dijo:

    Debe de ser que la revocación es en firme, por tanto esa tarjeta no estará operativa nunca más ya que no tiene respaldo de su emisor. Por eso debe de ser la cancelación de la tarjeta. Eso va a suponer también un duro golpe a 4B y a BDE aparte de PayPal y MasterCard y estos cutres. Que a lo malo malo, mal pero funcionaban, pues ahora ya no.

    De todas maneras, no me explico que a unos los rescatan por pérdidas millonarias, a estos que tenían negocio asegurado, les cierran el quiosco.

  18. Angel dijo:

    Yo también tengo dinero en la tarjeta inmovilizado. Lo más fácil sería que nos devolviesen el dinero a la cuenta de Paypal. Tengo clarísimo que no les doy ni un solo dato más a esta pandilla de estafadores.
    Lo único que se me ocurre es escribir a paypal y si se desentienden mandar info de lo que está pasando a todas las cuentas de Facebook, Twitter y demás de periódicos, radios y demás medios de comunicación. A ver si haciendo ruido…

  19. raul dijo:

    En cualquier caso sera una estafa. Por un lado se quedaran con el dinero de quien no reclame en reembolso que seguro que entre mas de 100000 usuarios esto sera muchísimo dinero y en segundo lugar todos pagamos por la emisión de la tarjeta y un servicio en mi caso fueron 5€ eso multiplicado por mas de 100000 es mucho dinero.

  20. esteberme dijo:

    Esto es curioso.
    A fecha 31/12/2014 me pasan el cargo ( Comision Servicio Web Alta Y Mantenimiento )
    restando 15 de la cuenta y dejandola en – 12,86. El 02/01/2015 , ellos mismos hacen una recarga de 12,86
    dejando la cuenta a 0.00.
    Mi pregunta es … ¿ Alguien ha visto alguna vez una tarjeta de débito con saldo negativo ? Yo creo que ya solamente eso es ilegal, puesto que estarían convirtiendola a crédito, por eso se apresuran a recargarla.
    Menos chachara y lo que hay que hacer es amenazar a Paypal con cerrarles las cuentas si no devuelven el dinero y que sean ellos los que se arreglen con youniquemoney que para eso han puesto su logotipo en las tarjetas.
    A mi solo me han robado 2,14 euros pero si alguien inicia acciones legales le apoyaré, pero contra Paypal como responsable subsidiario y que es el que más tiene que perder y porque no hacerlo mediante Change.org.

  21. Pedro dijo:

    Hola,

    Yo les envió una solicitud modificada por mi, en la cual indico que el motivo es unilateral por parte de ellos, que no cobren ninguna comisión por reintegro, y que me lo ingresen en mi cuenta de paypal, así que no les envió datos bancarios.

    La solicitud no ha de ser el modelo que ellos digan, así que respondan a mi solicitud negándomela….

    Estoy por imprimirla, y enviar por correo certificado o burofax.

  22. jose ramon dijo:

    En mi caso han sido 170€ y me cago en to. Mañana mismo pienso ir a la oficina del consumidor antes de enviar nada. En mi caso he hablado con younique en su telefono de contacto que pone en paypal-prepago 902099916 que atienden hasta las 18:30 en vez del 902006321y se ha puesto una chica (muy amable por cierto) que me ha estado comentando el asunto, que no era phising (que era lo primero que me entro en la cabeza, tonto de mi) y que efectivamente les habian quitado la licencia y que en esta semana y a lo mucho la que viene estaria ingresado, pero bueno fiate de lo que te dicen.

    Yo por si acaso me he imprimido esto para llevarlo a consumo:

    – Las condiciones de paypay-prepago https://www.paypal-prepago.es/recursos/GuiaUsuarioPayPal.pdf
    – Condiciones de uso de Youuniquemoney: http://www.youniquemoney.es/home/condicionesUso
    – El email que me han mandado asi como lo que aparece en la web.
    – Saldo de la cuenta (aun puedo entrar en paypal-prepago.es en mi cuenta para verlo)

    ¿creeis que valdra para algo? ¿llevariais algo más?

    Mañana comento lo que me digan

    • Aurora dijo:

      Y cuánto te ha costado llamar al tfno ese? He llamado a mi operadora para saber cuánto me podían robar por la HORA que he estado en espera ( para no poder hablar con nadie) en el 902 00 61… y me han dicho que pagaré sobre 35 €. Será esto legal? Poner un contestador para no contestar pero sí cobrar…

    • jose ramon dijo:

      Tal y comente ayer esta mañana e ido a conumo y la chica me ha comunicado que es normal que pidan dichos datos, que es necesario para realizar transferencias dicho datos y que como la targeta ya esta inservible (retenida) puedo poner sin problema los datos de la tarjeta pues ya no valen para nada.

      En principìo esta misma mañana he enviadao el formulario y no ha sido devuelto ni nada, ahora a esperar.

      Con respecto a lo que me costo la llamada, lo he mirado 5,51€, pero me atendieron a los diez minutos en el 902099916.

      NOTA: SI LA SEMANA QUE VIENE NO ESTA INGRESADO VOLVERE A CONSUMO Y EMITIRE LA CONSECUTIVA DENUNCIA PERO AHORA MISMO SEGUN CONSUMO HAY QUE SEGUIR EL CAUCE.

  23. Alberto dijo:

    Buenas noches a todos,

    No es ninguna casualidad, que Paypal esté guardando silencio ante esta más que presunta estafa de Younique Money. Ya que supuestamente hay directivos de Paypal España involucrados en esta presunta trama de apropiación indebida y delito de estafa.

    Dentro de unos días, Paypal EE.UU hará una declaración de prensa, haciendo únicamente responsable de lo sucedido a Younique Money, y sometiendo el caso a una posible resolución judicial que dicte la justicia española.

    ¡¡Paypal no va a pagar nada hasta que un juez dicte sentencia!!

    Unámonos como plataforma de damnificados y presentemos la correspondiente demanda cuanto antes.

    Haced pantallazos del saldo en cuenta de vuestras tarjetas, porque esa será la única prueba con la que vamos a contar, en caso de interponer una posible demanda conjunta.

  24. Luisdraper dijo:

    Hola yo soy otra victima de la estafa(600€) y hay una cosa que me resulta extraña y es que una multinacional del poder de Paypal se asocie en España con esta panda de chorizos que por lo que cuenta Belen ya tenian antecedentes fraudulentos. Quizas la respuesta sea que no es una empresa tan seria y por lo tanto no actuaran a la altura de las espectativas en este fraude.Pienso que deberian ser ellos quienes articulasen las acciones pertinentes contra Younique y en ultimo caso devolvernos el dinero. Tambien creo que deberiamos esperar unos dias y si no nos devuelven el dinero, unirnos ya que si somos tantos podremos hacer mas ruido.

  25. DANIEL dijo:

    PUES LA ESTAFA ESTA EN QUE PRESISAMENTE NOS COMPRAMOS ESAS TARJETAS PARA NO TENER CUENRAS BANCARIAS

  26. lucia dijo:

    Yo tambien soy una afectada de este tema,que me tiene muy cabreada,a nadie le apetece tirar el dinero.Yo quisiera decir que por que razon se les tiene que enviar datos bancarios cuando esta tarjeta fue especifica parano tener que dar nstros datos bancarios o num de tarjeta por internet.Yo me niego a enviarles nada.Deberian ee dejar que pudieramos sacar ntro dinero a traves de los cajeros por un tiempo limitado.Cuanta gente hay que aun no se entero de esto?Por que no nos avisaron de que tenian problemas con 4b,no es nstra culpa,asi que señores devuelvannos ntro dinero.

  27. francisco dijo:

    por mi parte creo que la denuncia seria delante de consumo (o esto el que estoy haciendo) sacar una hoja de reclamacion al consumidor (un modelo de internet o bien desde vuestro ayuntamiento) rellenadla exponiendo la queja y las pretensiones que nos devuelvan el dinero… y presentadlo directamente a vuestra oficina de consumo o al ayuntamiento de vuestra localidad… consumo ya se encargará del resto… a mi me ha ido bien en 2 ocasiones frente a denuncias a compañias telefonicas… DENUNCIEMOS EL CASO TODOS DIRECTAMENTE A CONSUMO !!!

  28. mbb dijo:

    Hola, Intente abrir una disputa en Paypal, pero no me han dejado. Creo que hay que desacreditar a PayPal y hacerla responsable. Al fin al cabo la tarjeta es una tarjeta PayPal. Youniquemoney aparece solo en la parte trasera de la tarjeta en pequeñito.

  29. rachel dijo:

    el mismo domingo que recibi el correo mandé la documentacion al correo indicado pero lo devolvia porque estaba el buzon lleno,ayer lo volvi a intentar y ya parece que se envió correctamente,pero no he recibido respuesta por parte de younique.
    mande un email a paypal solicitandoles el reembolso de la tarjeta y me dijeron que les mandase la documentacion a younique que ellos no tenian nada que ver con esto,asi que se lavan las manos.
    desde luego que paypal está dejando mucho que desear,hace unos meses me hicieron un cargo de una compra que no hice,alguien se metió en mi cuenta de paypal,asi que demuestra que mi dinero no está seguro con ellos…

  30. Sebastian dijo:

    YO VOY A DENUNCIARLO AL DEFENSOR… UNA RECLAMACION ESCRITA, ESTAMOS HACIENDO ASOCIACIONES PARA UNA RECLAMACION PENAL COLECTIVA

  31. ivan dijo:

    Acabo de hacer 2 reclamaciones una a PayPal y otra a younique money en la cual les digo que no quiero darle mis datos los cuales ellos ya poseen. Y que solicito que mi saldo se transfiera a mi cuenta virtual la cual ya estaba vinculada a la tarjeta. Aver que me contestan. Por favor os pido que cualquier novedad que tengáis la comuniqueis con el fin de recuperar nuestro dinero. Gracias a todos

  32. raul dijo:

    Hola ,soy otro afectado por esta gente hice una compra iluso de mi el mismo día que se fue al traste pero fue por la mañana y no han querido hacer frente a la compra,lo que me han estafado son 75€ que no es una fortuna pero es mio y tienen k hacer frente y devolver todos los saldos a las cuentas de pay pal.

    Propongo hacer una denuncia conjunta si no se devuelven los saldos a las cuentas de pay pal,yo no voy a escatimar en gastos si es necesario,lo que más me jode aparte de el dinero es el engaño de tener la tranquilidad de pagar con una empresa de renombre y k de la noche a la mañana salgan con estas.

    Voy a estar atento y si no devuelven mi dinero no voy a utilizar pay pal nunca más.

  33. Quike dijo:

    Lo de anular las tarjetas prepago PAYPAL emitidas por younique money en España, retener el saldo y pedir datos bancarios para reclamarlo es un claro fraude que lleva el nombre PAYPAL escrito con mayusculas.
    NO CUELA DECIR QUE ES RESPONSABILIDAD DE OTRO.
    Tienen que solucionarlo desde PAYPAL. pasando los saldos a la cuenta asociada de PAYPAL sin pedir datos de ningun tipo.
    Os animo a todos a reclamar directamente a PAYPAL y dar la mayor publicidad al asunto.

    • JBB dijo:

      Ayer intenté escribir pero no salió lo escrito.
      Soy otro afectado más, 270€.
      La verdad que en un principio al ver que no vincularía cuenta bancaria alguna, pensé que estaba bien, ahora con este PDF veo que es su manera de dejarnos sin nada.
      Colgué también ayer los enlaces a las páginas linkedin de esta familia y sus directivos.
      Pasado el tiempo lo que no entiendo es como dejan proliferar empresas UNIPERSONALES, las cuales solo responden de lo que tenga el propietario y evidentemente en este caso el propietario será insolvente (Javier Martinez).

  34. Toni dijo:

    Si tenemos una Tarjeta que pone MASTER CARD, otorgada SOLO por PAYPAL, la denuncia debe ser conjunta contra ellos. Yo me he fiado de Master Card.

    Es cierto que con la letra pequeña de younique (que significa Yo soy el unico que se forra) perderemos todo. Respecto a la denuncia, lo que entiendo es que es un delito organizado por una banda con caracter criminal, con antedecentes( si es verdad lo del foro) y con intencion de estafar. Porque la retirada de 4b me huele a que younique dejo de pagar a tiempo, un recibo….

    Si ademas, metemos en la demanda por prevaricacion, al banco de España, mejor que mejor. Alguien tendria que empezar y poner medidas cautelares para salvar la informacion de PAypal y la de Younique, y garantizar los saldos.

    De todos modos, al final, EBAY es el responsable de la mayoria de estas transacciones.,

  35. Santiago dijo:

    Hola, soy otro de los estafados, aunque solo 18€, y pienso que todos nos hicimos con la tarjeta porque teniamos una cierta confianza con PayPal. La tarjeta lleva su nombre bien claramente escrito y, dado que fue la confianza en ese nombre lo que nos llevo a comprarla, opino (que no acuso) que es en parte responsable y como tal deberia responder.
    Ademas de las denuncias o reclamaciones en consumo, hay que hacerle saber nuestra OPINION acerca de su responsabilidad. Hagamonos leer la opinion que merece PayPal por lo tirados que deja a sus usuarios.
    Imagino que muchos de nosotros tenemos un facebook u otras redes sociales (cuantas mas mejor) desde las que podemos despotricar la incompentencia demostrada al dejar la gestion de SU TARJETA en manos de esta gentuza que, por lo que leo, ya tenia antecedentes similares.
    Tambien PayPal tiene su Facebook y me parece el lugar idoneo para empezar a darles la publicidad que merecen y donde dejar constancia publica de nuestras reclamaciones.

    ¿La union hace la fuerza?

  36. jose ramon dijo:

    comunicado ofical de paypal en: https://www.paypal-media.com/es/news

    LO ESCRIBO AQUI TAMBIEN PARA QUE LO VEAN:

    Información importante para los titulares de la tarjeta prepago PayPal MasterCard

    El Banco de España ha revocado la licencia de dinero electrónico al proveedor de las tarjetas prepago PayPal MasterCard en España, YoUnique Money (YUM). Estas tarjetas están emitidas y gestionadas por YoUnique Money en colaboración con Sistema 4B dentro de la red de MasterCard. Como consecuencia, Sistema 4B ha decidido suspender los servicios de autorización de todas las tarjetas emitidas por YoUnique Money, donde se incluye la tarjeta prepago PayPal MasterCard.

    YoUnique Money ha implementado un protocolo de actuación para que los titulares de las tarjetas emitidas por esta entidad puedan recuperar el saldo pendiente en sus tarjetas a la mayor brevedad posible.

    Los titulares de la tarjeta prepago deben acudir al sitio Web de Younique Money (http://www.youniquemoney.es/) donde encontrarán información detallada del proceso a seguir para recuperar el saldo pendiente de su tarjeta prepago.

    Lamentamos los inconvenientes que esto haya podido causar.

    Nota: Esta decisión solo afecta a las tarjetas prepago en España. Las tarjetas prepago de otros países están gestionadas por otros proveedores. Asimismo, los productos propios de PayPal no están afectados ya que son completamente independientes de los servicios gestionados por terceros.

    Atentamente,
    PayPal

  37. Ravenstein dijo:

    Les tengo más datos. He ido a pagar algo con la tarjeta de yum y me han enviado incluso el SMS con el numerito para terminar la compra, y una vez metido en su casillero correspondiente y dado a Aceptar ya te sale que el servidor de cajero remoto no acepta esa tarjeta, asi que la red de YUM sigue activa, solo que los cajeros no aceptan nada de ellos.
    El telefono desde el que te mandan el numerito es
    +34 638 44 44 00
    YOUNIQUE le informa: clave para autorizar su compra por internet …etc etc

  38. jesusvm dijo:

    Yo mañana voy a ir a la oficina del consumidor. Prefiero que lo tramiten ellos y así hay constancia, que mandar un mail, el cual no creo que sea lo más adecuado ya que no tienes constancia ninguna de que lo han recibido.

    Si alguno de los que lea estos post está suscrito a algún tipo de Asesoría jurídica legal, tipo legalitas, podría consultar el tema y así orientarnos orientarnos a todos del procedimiento correcto a seguir.
    Gracias

  39. Ignacio dijo:

    Hola amigos:Es una pena lo que esta sucediendo, yo por mi parte
    he llorado algo, tengo la tarjeta desde principios de 2014, para
    mi era una maravilla, porque tengo una libreria justo al lado del
    portal y solia hacer recargas de unos 30 €, una gran facilidad a
    la hora de pagar alguna pequeña compra en Internet,no ha habido
    ningun problema con la tarjeta hasta el cobro de los 15 euros, que
    en mi cargo ponia estrictamente “MANTENIMIENTO WEB” que debe
    de tenerlo por supuesto, sus comisiones parece que no eran
    suficientes, ahora he realizado una pago en un comercio de 10 € y
    he visto que me han cargado dos veces 10 €, esto despues de que
    en Enero me devolviesen los 15 €, la aplicacion del telefono
    movil dejo defuncionar, y hoy dia 10 entro en la pagina del
    ordenador y me dice que la contraseña es incorrecta, despues
    veo que la entidad ha sido intervenida por el Banco de España,
    y todas las tarjetas bloqueadas, tenia de saldo 1,58 €, por esa
    cantidad no voy ni tocar el telefono, una pena, un lloro mas,
    una gran carga para la imagen de PayPal, que es la que tendria
    que tomar inmediatamente cartas en el asunto, y por fin una
    pega para comprar en Internet.

  40. angel dijo:

    Parece ser que han bloqueado el panel de control para evitar que la gente pueda consultar su saldo para reclamarlo, esta claro que esto ya ha acabado se han quedado con el dinero, y no piensan devolverlo, si no por que cerrar el acceso al panel para consultarlo,

    no tengo ninguna duda de que no voy a recuperar mi dinero, habria que denuncia a paypal, como responsable civil subsidiario, ofrecia el producto en su web, y al banco de españa por gestion negligente de sus funciones..

  41. ionela dijo:

    hola a todos,yo soy en la misma situacion con todos y una suma de 967 euros bloqueados en la tarjeta,he mandado adjunto con mis datos que me han pedido,pero yo no vivo en Espana desde hace un ano,ahora estoy viviendo en Coreea del sur,le he mandado mi cuenta bancaria -citibank desde aqui porque en Espana ya no tengo cuenta bancaria..o si se ha quedado la vieja,debe ser en minus,como no vivo mas alla,mi pregunta es si me van a devolver mi dinero en mi actual cuenta en Coreea del sur,es una cuenta en euros,he intentado hablar al telefono,pero despues horas en espera sin poder hablar y unos 45 euros que me ha costado el telefono sin poder hablar,he mandado los datos ,no he recibido que buzon esta lleno..he mandado lunes a primera hora en Corea,pero no tengo ninguna respuesta…sinceramente alli estaban todos mi dinero de poder pagar billetes de avion para europa,no tengo nada mas,que me diga alguien si sabe mejor si tengo o no algun problema en recibir mi dinero…estoy de acuerdo en demandar si se hace algo assi,y todo lo que sea en recuperar mi dinero,ellos no se dan cuenta que algunos vive o necesita este dinero como la vida?…alguien que sabe responder,como no tengo a nadie en Espana para preguntar,si alguien es en la misma situacion….

  42. Luis Alfonso dijo:

    Yo solo cogi esa tarjeta por el nombre y la garantia de Pay Pal y ahora voy a perder mas de mil euros que tenia en ella , es un abuso de estos estafadores que se van a llevar cientos de millones de euros o puede que miles de millones , y se van a ir de rositas, donde esta el OCU y las garantias bancarias , abuso total sobre el consumidor , siempre pagan los mismos en este pais , y los que estafan se van de rositas, que alguien nos ayude por favor y que Pay Pal sea declarada como responsable subsidiaria logicamente al prestarles su nombre , ya que si les daba su nombre es que tenia su interes en ello y cobraba por ello sus beneficios. Por favor AYUDA!!!

  43. Juanki_mad dijo:

    Convendría mantener información actualizada si se esta preparando una demanda colectiva para que todos los afectados, como yo que tengo mas de 1300 € retenidos, podamos saber claramente los pasos para poder ahderirnos a ella. Ademas presinar a Paypal para que de una solución, no pueden eximir su responsabilidad ya que su nombre esta en esas tarjetas y por eso muchos hemos confiado en ellas con este resultado.

  44. Fernando dijo:

    Hola, lo que mas me sorprende de todo esto es que Paypal que se supone que es una empresa “seria” permita que estas empresas utilicen su imagen de mala manera, y lo mas grave, que ahora se lave las manos respecto al problema. Todos contratamos la tarjeta porque creíamos que pertenecía a Paypal y Paypal es subsidiaria de los problemas que acarrea la mala gestión de estas tarjetas.

    Aunque no olvidéis que en el fondo subyace el control total que quiere tener el gobierno sobre todos sus esclavos, que somos nosotros.

    Lamentable!!

  45. alvaro dijo:

    Aparte de mandar a la Unión de Consumidores de Cádiz firma esta petición en change.org:

    https://www.change.org/p/paypal-reembolsar-el-dinero-desaparecido-de-su-tarjeta-prepago

  46. Marcelo Ricardo Fernandes dijo:

    Their timing was perfect. They waited until a new month started, meaning new allowances and froz the accounts on a friday night, so customers could not do anything until monday. I just wonder if one day, ordinary citizens will really have their rights protected against rotten institutions such as these?!?

  47. jose dijo:

    buenas yo soy un afectado mas, gracia a dios no tenia casi nada de dinero, pero ya no es por eso, ya es por que un chorizo no se compre un bmw o un chalet con nuestro dinero, mandad un aviso a delitos telematicos de la guardia civil https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/colabora.php , esto no es una denuncia es solo para advertirlos y que ellos averiguen sus pesquisas, tambien mandare un correa a cadiz@unionconsumidores.com y e firmado en change.org, pero tendriamos que organizarnos en algun FORO o algo creado para la ocasion, somo 100.000 los afectados y podemos ejercer presiones. podeis dar ideas, yo voy a crear en SPOTBROS un spot para los afectados que quieran unise, esta para android y apple, si proponeis otra cosa alli estaremos. el spot se llamara estafa yun

  48. Natalia Ruiz dijo:

    Buenas tardes

    comentaros que SI , que han estado involucrados en fraudes anteriores, con las tarjetas buen menú, no sé si las conocéis , si no documentaros en google, que hay mucha chicha también , aunque obligaron a cerrar muchos foros…

    el procedimiento fue exactamente el mismo , ellos de un día para otro se inventaron que no funcionaban las tarjetas por un error informático, como ahora que dicen que es una caída del sistema o no se que bulos , a día de hoy trabajo en una consultora informática ( fíjate lo que son las cosas) y os aseguro que por esos motivos no se pierden los saldos de las tarjetas, haceros una idea…

    pongo mi nombre y apellidos porque me da igual , ellos saben quien soy, trabajé para ellos , por desgracia para mi , la peor gente que he conocido y conoceré en mi vida . Y deciros que a los empleados ( de las tarjetas buen menú , que antes la empresa se hacia llamar grupo de negocios copel ) también fueron “estafados” , largándonos con una manita delante y la otra detrás , todo esto por el supuesto error informático , que hasta mi abogado cuando leyó la carta se rió a carcajadas , diciendo que si realmente creían que la gente es tan tonta , o es que ellos son verdaderamente limitados como pueden creer que los usuarios somos tan tontos como ellos… creen que saben de todo y los demás de nada?porque para inventar de tal manera… en fin …

    que a día de hoy los usuarios de las tarjetas de buen menú y empresas clientes afectados , aún no han recuperado sus saldos , osea que , ir denunciando ( es un consejo ) solo así yo conseguí yo mi dinero, dos años después si , pero lo conseguí.

    realmente se merecen un destino claro …. que todos sabemos

  49. Jesús dijo:

    Hola: Soy uno de los afectados. Creo que debemos esperar a la resolución que salga en el BOE del Banco de España. Entretanto, para ir preparando acciones legales es preciso reunir toda la información posible, tanto pública como privada. Es primordial a la hora de solicitar medidas cautelares y también conviene evaluar la posibilidad de demandar a PayPal y al Banco de España como responsables civiles.

  50. keko dijo:

    Bueno, al parecer alguien ha recibido un correo por parte de estos chorizos, diciendo que ya estaban devolviendo los saldos desde el viernes pasado y que no estaban desmantelando las instalaciones… parece que algo de daño ya les hemos hecho… porque estan leyendo los foros… hay que continuar con la lucha.. aunque no os hayan levantado mucha pasta, hay gente a la que si.. por favor ser solidarios, entre todos lo conseguiremos¡¡¡

  51. Enrique dijo:

    Paypal es responsable absoluto de su tarjeta, que ademas la publicitan ellos y la ofrecen con su marca.
    Cierto es q se están lavando las manos pero no pueden. Mi tienda de comestibles puede gestionarla otra persona pero el responsable soy yo, eso mismo pasa con la tarjeta, la tarjeta ES DE PAYPAL gestionada por younique, lo que no le da derecho a lavarse las manos.

  52. Pingback: No country for fintech: YoUnique Money and PayPal's mess

  53. Alex dijo:

    A mi no solo me robo mas de 600 euros la tarjeta de PayPal sin dar explicaciones ni responder a mis correos sino que la propia PayPal me ha bloqueado 900 euros de mi cuenta sin motivo y sin decir cuando me devolveran el dinero, aunque por experiencias de otros usuarios creo que me han robado.
    Son miles de usuarios afectados por PayPal con millones de euros estafados y como estan en USA quién les reclama algo? La justicia en España no hace nada

    • Lo más triste es que, pese a que somos entre cien y doscientos mil afectados, sólo cien o doscientos estamos haciendo ruido. No podemos esperar que nos saquen las castañas del fuego los demás. Si sólo el uno por mil de los afectados protesta, ¿qué vamos a conseguir? :-(

  54. FRAN dijo:

    Hoy mismo me han realizado una transferencia de devolución con mi saldo, pero de los 15 € de marras, nada de nada

  55. Caleidoscopio dijo:

    Hola, soy tambien doble estafado. Tenia 15,79. Me quitaron los 15 por mantenimiento… Que no me han devuelto y ahora esto. Es increible. Yo me hice una tarjeta “PayPal” Prepago, sabia que era una empresa Youniquemoney… Pero la tarjeta pone “PayPal prepago” y asi quiero que actue PayPal. Ellos por delante, ya que son responsables, sino son coautores de estafa…? No me engancharon con mucho, pero les recuerdo a estos señores que los 15,79 son mios. Voy a hacer la reclamacion en Cadiz, firme en Change.. Reclame al email de Yum y reclame al telefono de PayPal… Lo de hacer ruido, totalmente de acuerdo.

  56. miguel angel dijo:

    Afectado por el bloqueo de saldo de Younique money en la mañana de hoy e interpuesto denuncia ante el juzgado de guardia de leganes… La pagina de Younique money sigue activa y a mi me deja ver el saldo…. de momento no he recibido transferencia de mi dinero…

  57. marcos dijo:

    Hola a todos. Envié la solicitud el día 10, y hoy a 17, no he recibido nada todavía en mi cuenta. Creo que se quedarán con nuestro dinero ( en mi caso 56 euros), y la gente que tuviera mucho más dinero en la tarjeta no me quiero imaginar como estarán… En mi opinión, Paypal debería dar la cara y , al menos, preocuparse por presionar a YUM para que pague lo que debe a tantas personas. Nada más, decir solo que intentad hacer cuanto más ruido mejor, firmad en Change y poneros en contacto con la Unión de Consumidores. Un saludo.

  58. Calvand dijo:

    He llamado a PayPal, que hasta hoy pensaba que tenía uno de los mejores servicios de pago, incluso para integrar en mis sitios como forma de pago para mis clientes. Ya estoy buscando alternativas, porque estoy seguro que al menos en España, PayPal, quedará muy mal de imagen después de esto.

    En PayPal, me contestaron ya un poco agresivos y diciendo que les diera tiempo, ya que en YUM estaban perjudicados otros clientes de Carrefour, El Corte Inglés, etc. Debe ser mentira. Yo creo que van a devolver con cuenta gotas para que pase el tiempo y en semanas este tio se pira! [Censurado por el administrador]

  59. jesus dijo:

    yo e enviado la documentacion el dia 8 y hoy por hoy sigo sin recibir nada 150€ + los 15€ del 31 de diciembre(ai comentarios de gente que envio la documentacion mas tarde que yo y ya se lo an devuelto)
    como veo que me voy a quedar sin dinero yo ya me e cubierto las espaldas haciendo unas compras en paypal que no voy a pagar,asique ya me reclamarán ami los de paypal que por mi parte no van a ver ni 1€ aparte de nunca mas usar paypal
    deberiamos de hacer todos los afectados asi y que se joda paypal ya que no quieren dar la cara

  60. Calvand dijo:

    Por lo que escribe Ruben, todavía hay esperanzas que YUM devuelva el dinero. Mandé la documentación el día 10 de Febrero, sin acuse de recibo ni nada.
    Voy a esperar hasta el viernes 20.

    En cualquier caso, creo que si no nos devuelven a todos o sólo parcialmente, habrá que poner una denuncia a PayPal, que son los responsables subsidiarios y los únicos que podrán responder en el caso que haya existido mala fe.

    Cuenten conmigo, aunque nos devuelvan a algunos, para poner denuncia en grupo. Lo de la recogida de firmas en Change.org, se ha diluido mucho, ya que se han abierto muchos frentes y en mi opinión debe ser una sola petición para todos. The Freelander, tiene todos nuestras direcciones email, para hacer algo conjunto.

    Saludos

    • Sí, hay muchos frentes abiertos y me temo que, por desgracia, algunos oportunistas sueltos también. Además yo esta película ya la he visto: el que recibe la transferencia se desentiende, y cuando empiezas a pedir filiaciones para una denuncia conjunta no se apunta ni el gato, ni siquiera quienes no han recuperado el dinero.
      Mi opinión es que, aparte de presionar a Younique para que devuelva y a Paypal para que se responsabilice, lo más importante de todo (y que hasta ahora quizá sólo dos o tres personas hayan hecho) es poner una denuncia penal. Los jueces, que en general son un hatajo de apesebrados, no actúan de oficio ni con palanqueta, de modo que como no reciban al menos mil denuncias no van a mover un dedo. Y o mucho me equivoco, o de aquí no salen ni diez firmantes. De todas formas, ya lo comunicaré cuando emprenda acciones legales, por si alguno quiere de verdad unirse.

      • jose dijo:

        Yo me apunto a la denuncia colectiva.
        No tenemos que dejar que esta gente se quede con el dinero de muchas familias.
        Avisen por favor.

  61. Carlos Alvarado dijo:

    Ya he puesto mi comentario y queja en El Economista:
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6485870/02/15/1/Younique-Money-empieza-a-devolver-el-dinero-a-los-usuarios-de-PayPal-prepago.html#.Kku8vg75LQ5JkJ3

    A ver si conseguirmos que tanto el Banco de España, 4B, como PayPal, se mojen para recuperar ese dinero.

    • Gracias. Me parece deplorable, no obstante, el triunfalismo con el que El economista da la noticia: “ya están devolviendo el dinero”, como quien dice: “qué buenos son”. Ponen el énfasis de la noticia en las mil devoluciones que han hecho, en lugar de en las 99.000 que tal vez nunca hagan.

      • Calvand dijo:

        Gracias a tí por haber sido de los primeros en publicar alguna noticia y foro. Has ayudado mucho, para al menos desahogar la pena e indignación de ser engañado.

        Aunque insisto que tanta culpa tiene desde el Banco de España, como PayPal y 4B, por no haber dejado las tarjetas útiles para sacar todos los saldos. Es una movida un poco rara lo que han hecho los cuatro.

  62. peti dijo:

    Buenas

    en que condiciones quedan estas tarjetas? a mi no me han pillado con mucho dinero, solo 7 euros, me cargaron los 15 famosos teniendo solo 7 euros en la cuenta y a primeros de febrero me ingresaron los 8 que tenia en negativo para dejarla a 0 por lo que por 7 euros no les voy a mandar mis datos

    pero no se que hay que hacer con la tarjeta, si darla de baja o se puede quedar en el estado actual sin que nos suponga problemas a posteriori

    El banco de España se desentiende del problema y me acaban decir al tf que no tenemos cobertura al ser una entidad privada y con Paypal tampoco por ser una empresa extranjera ( tengo serias dudas de que esto sea asi, pero bueno..), en 4B tampoco saben que decirme sobre la tarjeta y en consumo de mi locaclidad me remiten a la web de younique

    vamos que aqui se lava las manos todo el mundo

    Alguno teneis informacion sobre qu hay que hacer con la tarjeta?

    Un saludo y espero que recupereis vuestra pasta cuanto antes

  63. Call me Paco dijo:

    Aunque poco se puede hacer, el eslabón más fuerte en eso es PayPal. PayPal puede pagar abogados, yo no. Acabo de desvincular mi cuenta de PayPal de mi cuenta bancaria. Si lo hacemos todos, PayPal estará avisado de que el paso siguiente es el cierre de la cuenta PayPal y la pérdida de clientes si no actúan.

  64. miguel angel dijo:

    En el dia de hoy ya he recibido la transferencia del dinero que tenia retenido…Me han devuelto 89,19€ de una tarjeta y 0,50€ de otra .La denuncia que interpuse en el juzgado de Leganes seguira hasta el momento que me llamen para ratificarla,si me llaman. Suerte al resto de afectados y os animo a que presenteis denuncia tanto individual como colectiva en los Juzgados….

  65. jorge dijo:

    Encuesta estafa paypal-prepago.es:

    http://goo.gl/at4QYR

    Aunque los porcentajes de resultados salgan mal (por preferir meter todas las respuestas en un única encuesta), para hacernos una idea debería servir. Los resultados totales salen bien.

  66. Juano dijo:

    Después de quince días por fin me han devuelto el saldo existente en mi cuenta (50€). Pero la devolución de los 15€ hurtados no hay noticia. Denunciare en consumo. A ver si hay suerte. Lo que tengo claro es que no usaré nunca más P
    ayPal.

  67. lolo dijo:

    deberiamos de unirnos todos y dejar de comprar con paypal…porque la tarjeta es de paypal…hasta que younique nos ingrese todo el total, hasta los 15 euros del 31 de diciembre, cobrado injustamente…y así no tener que dar ninguna cuenta corriente a esta gentuza…para que nos ingresen lo que tenemos retenido…¿no os parece raro, que ahora tengamos que dar mucha informacon…que antes no dimos? para sacar la tarjeta…

    yó desconfio mucho de todo lo que tenemos que dar de datos..para que nos ingresen …unamonos todos y dejemos de pagar con paypal..hasta que estos nos devuelvan el total….porque creo que si, nos lo pueden ingresar en la cuenta de paypal..y seguir pagando con esta…. gracias

  68. Anton dijo:

    Son penosas las actuaciones tanto de Paypal como del Banco de España. Paypal debería haber solucionado el problema ingresando el dinero de las tajetas en nuestras cuentas Paypal, y el Banco de España no debería haber bloqueado las tarjetas, además con las multas que le han impuesto a Younique Money lo que parece es que se están llevando nuestro dinero como botín del barco que se hunde. Ya se sabe, a río revuelto ganancia de pescadores.

    • No es el BdE quien ha “bloqueado” directamente las tarjetas, sino Sistemas 4B. Pero todo me parece un paripé: ¿qué precauciones ha tomado el BdE para que las sanciones impuestas a YUM no salgan de los saldos no devueltos? ¿Qué precauciones para que ese dinero se devuelva “de oficio”? Ellos se limitan a sancionar, colgarse la medalla, y de paso ingresar el monto de las sanciones. A los clientes de YUM que los zurzan.

  69. Marc dijo:

    Imaginando que todo lo que cuelgan en su web es manifiestamente falso y que ni la mitad de la mitad le han devuelto el dinero, ayer me acosté con esto http://www.telecinco.es/informativos/economia/Banco-Espana-Younique-Money-infracciones_0_1947225192.html. Por lo menos aunque muy tarde, se empieza a hacer justicia! .

  70. natalia dijo:

    Esto es una estafa en toda regla!! Yo twngo 200€ en la tarjeta y estoy de los nervios. No me fio de rellenar nada ni de dar mi número de cuenta. .. lo que me extraña esque esto no tenga repercusión mediática, estamos hartos de ver noticias en televisión de estafas, pues esta es una y bien gorda y lo deberían de saber todos los ciudadanos

    • Precisamente por eso hay que dar mucho la lata y DENUNCIAR LA ESTAFA en los juzgados o en comisaría. Si no denunciamos los afectados, NADIE va a hacerlo por nosotros. Los jueces no se dan por enterados de un delito que sólo se comenta por internet (a no ser que haya famosos o políticos de por medio). Hay que pasarles por la cara la denuncia sellada, porque de otro modo no se mueven. :-)

      • jose dijo:

        Es verdad, hasta hoy no he escuchado ni una palabra en los telediarios y estamos hablando de una estafa millonaria.

        que esta pasando ??

  71. Auxi dijo:

    Excelente artículo. Gracias por informarnos a todos los afectados.

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