A mí lo que me gusta es el champán francés, ¿para qué nos vamos a engañar? Lo que pasa es que no siempre lo encuentro en el súper, y cuando lo hay suele tener un precio abusivo. Después me gusta el champán ucraniano, pero ése no se comercializa en Europa Occidental. A falta de esos dos…
Buscaba yo un vino espumoso que no fuese catalán y compré uno llamado Lucentum, en cuya etiqueta decía ser “cava valenciano”; pero al llegar a casa y leerla mejor resultó que en realidad no era valenciano, sino producido con vino procedente de la Comunidad Valenciana, que es cosa distinta. En el súper me había despistado el engañoso diseño de la etiqueta, que destaca en letra grande las palabras necesarias (Cava Comunidad Valenciana) para que a parezca leerse lo que no es. Al advertir el truco, tuve el pálpito de que la cosa catalana estaría detrás, y en efecto, al escrutinar a fondo la etiqueta, el registro alimentario me reveló el verdadero origen comercial: Cataluña. Pero para poder verlo tuve que echar mano de una lupa, porque el astuto diseñador puso especial esmero en que la letra B (Barcelona), y únicamente ella, fuese prácticamente ilegible, pues está impresa en un finísimo trazo, delgado como un filamento. El único carácter en toda la etiqueta con esa microscópica tipología.
Resulta que este cava lo produce la bodega catalana Jaume Serra. ¿Hasta dónde no llegarán las argucias de los empresarios de esta región para ocultarnos la verdadera procedencia -o propiedad- de sus productos? Cada lector extraerá sus conclusiones, pero a mí me parece que tal artimaña roza lo fraudulento, pues si bien la etiqueta cumple con el requisito formal de información, su diseño no tiene otro objeto que el de despistar al consumidor acerca del origen del vino. De manera que, independientemente de su calidad -que me pareció muy normalita-, el Lucentum queda en adelante prohibido en mi cesta de la compra; por tramposos.
Por lo demás, no tengo reparo alguno en opinar que los productos catalanes suelen ser regulares; y no por su origen, sino porque con frecuencia me parecen de calidad mediana. En toda una vida de consumidor (y mucho antes de este auge del secesionismo) he venido observando que en Cataluña se prioriza el aspecto comercial sobre la calidad, muy a menudo superada -y a precios más asequibles- por alternativas procedentes de otras partes de España. La sociedad catalana ha tenido, desde tiempo inmemorial, excelentes dotes mercantiles; eso hay que aplaudírselo: son imbatibles en comercializar y en vender (bien a la vista está, pues sus productos inundan nuestro mercado y sus eslóganes se compran hasta en el extranjero), pero ahí se acaban sus virtudes productivas, porque en cuanto a calidad se quedan, salvo excepciones, un poco cortos.
Sea como sea, no tengo problema en admitir que a mi más o menos objetivo criterio de compra basado en la relación calidad/precio ha venido a sumarse últimamente ese otro criterio, irracional, que surge dentro de mí como reacción al rechazo que la Cataluña visible y audible se empeña en demostrar hacia el resto de España. Como un novio despechado, no quiero cuentas con aquellos que cuentas no quieren conmigo.
estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que los fenicios se asentaron primero en la comunidad valenciana, estos tiene más sangre de la Provenza, que es de donde sale el dialecto catalán, por cierto la Provenza es ahora territorio Frances.
Estos catalanes si algo saben es de vender y de manejar el dinero. como un novio despechado, no quiero cuentas con aquellos que cuentas no quieren conmigo. Gran frase, habia que aplicarla mas a menudo. Estupendo post.
Hola, buscando información sobre este cava he visto este post. Coincido en que hay una aparente mala fe al ocultar dónde se encuentra la bodega que lo produce, pero con sólo rascar un poco más se averigua que la bodega Jaume Serra pertenece desde 1997 al enooooorme grupo J. García Carrión. Así que no se crea que es la idea de un avaricioso catalán, es la estrategia de una gran empresa con origen en Jumilla.
Gracias. Buena observación. Ya conocía ese dato. Pero el mero hecho de que García Carrión haya comprado la empresa Jaume Serra (fundada en Cataluña hace setenta años por un catalán, empleando a trabajadores catalanes y formando parte del tejido industrial catalán) no le quita validez a lo que argumento y denuncio, ni le quita un ápice de “catalanidad” a esa bodega: los vinos que de ella salen son vinos catalanes, igual la cerveza Cruzcampo es andaluza aunque ahora sea propiedad de Heineken.
Por eso la mala fe de la etiqueta es manifiesta, no aparente: intenta ocultar el origen real del producto, no la simple ubicación de la bodega.
En efecto Julio …no solo tienes buen paladar , por lo que veo . Sino que conectas con el sentir general de los consumidores Españoles . Saludos .
Nosotros ya no miramos las marcas o los fabricantes, solo donde se ha producido por el codigo postasl de Barcelona, este empieza por 08 y en este caso es 08800 es de Vilanova i la geltru o como quiera que de escriba.
Es de García Carrión, por tanto, a nivel FISCAL es Murciano, no Catalan
¿A nivel fiscal? Me conformaría con que mis lectores supieran leer.
Estas marginalizando un producto simplemente por su origen. Que diferencia hay entre tu y un racista? Ninguna. Me dan verguenza las personas como tu, que viven en un odio constante. Si en vez de eso intentaras ser mejor persona y odiar menos, vivirias mejor. Un aviso que seguro que te pasas por el forro porque has elegido vivir tu vida asi de miserablemente. Bon vent.
¿Mar-gi-na-li-zan-do? ¡Toma ya! Vaya palabro.
Para dar consejos (que no “avisos”; eso lo habrás sacado del francés o del catalán) sobre bondad y amor hay que ser, primero, bueno y amoroso; después, modesto. Tú, ni lo uno ni lo otro. Quizá la única diferencia entre nosotros (aparte de que yo hablo bien el español y tú no) es que yo soy consciente de mis defectos morales, mientras que tú no lo eres de los tuyos.
¿Racista? Gracias a Dios hay gente como tú que de vez en cuando me lo dice, porque hoy en día si no te llaman racista de vez en cuando es que algo mal estás haciendo.
Tu eres a tonto del culo
¡Oh, pobre David!
Te voy a comentar una cosa antes de dar clases lee un poco o escribe con propiedad tu hablas castellano yo calatan un gallego gallego y un vasco euskera ,todos son españoles como tú dices inculto
Ese debate está muy trillado, payaso. Para darte clases tendrías que pedírmelo por favor. En tanto no, si quieres saber de lo que hablas infórmate por tu cuenta. En internet encontrarás fundadas razones tanto en apoyo de tu tesis como en contra. No leas sólo las primeras, como hacen quienes te han adoctrinado.
Aquí el único payaso eres tú por que no sabes de qué hablas sólo repites como los loros eso si es cultura a otra cosa te dejo con tu circo de incultura y intolerancia
El resto te lo puedes imaginar lo que opino de ti
Un saludo de un catalán que se siente español aunque allá personas que no les guste por sentirse inferiores guapetón un beso
Y esto, señoras y señores, es lo que ocurre cuando en lugar de enseñarles español les inculcamos el ideario Facebook: que ni aprenden a escribir, ni aprenden tampoco a pensar.
Pablo. Gracias por tu información.
Casi me confundo.
Como me confundí yo con la única botella que les compré. :-)
Al margen de calidades y grandes grupos comercializadores de bebidas,entre ellas el cava,hay que decir que tal denominación no se circunscribe exclusivamente a Cataluña,tambien existe el cava en otras comunidades Autónomas como:Valencia,Rioja,Aragón,Castilla León,extremadura y seguramente alguna mas.Eso es debido a que cuando se formo la Denominación de Origen,pudieron adherirse a ella todos los que quisieron hacerlo,una vez cerrada no se admitió a nadie más.Conclusión,el cava no es exclusivo de Cataluña,aunque sí mayoritario.
Cualquiera puede buscar en google Denominación de Origen Cava y lo podrá ver,este es un enlace entre muchos que se pueden encontrar:https://kiruday.com/2017/10/cava-catalan-alternativas/
Después de tanto debate absurdo, yo lo que digo es que los catalanes no descienden de los Fenicios y los Valencianos tampoco. Aquí los únicos que pueden presumir de Fenicios son los Gaditanos a donde llegaron desde el Líbano y fundaron Gadir, hoy Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente.
Me pregunto: participar en un debate absurdo a sabiendas de que lo es, ¿en qué lo convierte a uno?
Pero, ¿está bueno o no? Por cierto, Cataluña es España, por lo menos para mi. Al pan, pan; y al vino, vino.
Un saludo.
Asumiré la culpa de que no haya Vd. entendido mi artículo y, para la próxima vez, trataré de ser más claro.
Saludos.
Pero… ¿acaso hay algo más castizo que J García Carrión? Es la empresa comercializadora. Sepa vd. Que en Cataluña por suerte (y por desgracia para nosotros, porque menuda turra nos dan) hay más catalanes españoles que independentistas.Nacidos aquí o fuera, de muchas o pocas generaciones. Trabajadores y empresarios. Entendería un boicot a Codorniu o Freixenet. En fin, cada cual a lo suyo.
Los independentistas, estimado lector, también son españoles. Supongo, por tanto, que al decir “catalanes españoles” se refiere usted a los “españolistas”; pero yo dudo que haya muchos de éstos, porque, desde luego, en las elecciones no se refleja su existencia: están los que votan secesionismo (en sus varias versiones), y luego están los que se abstienen (salvo los poquitos que votan a VOX); y no hay más. Asumir que los abstencionistas son anti-secesionismo me parece un error. No me vale, para ellos, la disculpa de: “es que los partidos no secesionistas nos han decepcionado”. No hay ningún partido político idóneo, pero si de verdad uno está en contra de la secesión, debe necesariamente votar cualquier cosa que se oponga a ella, lo decepcione o no.
En cuanto a García Carrión, antes que la comercializadora es la propietaria; pero, a los efectos de mi artículo, no me interesa quién sea el accionista mayoritario (ya puestos, podríamos ascender hasta encontrarnos con Black Rock, State Street o Vanguard), sino dónde se produce ese cava. No obstante, he aprovechado su amable comentario para revisar la redacción del artículo, pues hace tiempo que tenía pensado moderar un poco las opiniones que vierto en él, ahora que soy un poquitín más maduro y un poquitín menos estridente.
Quede usted con Dios.
Hola!!! Al margen de si es Catalán o no. Quisiera saber si está bueno o no. Supongo que por su precio al ser mas o menos el que tiene el cava Jaume Serra son un producto similar en calidad pero con diferente etiquetado para que uno parezca valenciano y el otro catalán. Alguien lo puedo decir??
Hola. Pues, como digo en el artículo, el vino me pareció aceptable, pero nada más. Al mismo nivel que muchos cavas extremeños, que por algo menos de precio me ofrecen aproximadamente lo mismo. A igual calidad, siempre prefiero favorecer la economía de otras regiones españolas más humildes.
Mi pregunta es ¿y te lo bebiste?.
A veces solo queremos productos “españoles”, pero tenemos un televisor LG, un reloj Seiko, un frigorífico Electrolux y más…
Cuánto tonto existe en este país.
Muy bien. Ahora repita la misma pregunta pero sin tutear. En efecto, existe mucho tonto en este país.