En este artículo aparecido el día 11-12-2024 en el blog de Substack The Slavland Chronicles, su autor nos conmina a entender lo que ha sucedido en Siria como ejemplo de lo que podría ocurrirle también a Rusia. Ofrezco aquí su traducción, ligeramente resumida.
Comprender lo de Siria nos ayuda a entender lo que pronto le ocurrirá a Rusia
Putin va a compartir el mismo destino que Assad… aunque él puede que tenga que huir a Pionyang
Para empezar, he aquí algunas opiniones de los disidentes patrióticos en Rusia, una comunidad a la derecha del Kremlin con un buen historial de aciertos.
Moscú — Tercera Roma (ortodoxos cismáticos)
TRIUNFO DEL SULTÁN TURCO… Putin ha perdido contra Erdogan en toda ocasión y lugar.
El presidente de Turquía dijo en un encuentro con jóvenes en Gaziantep que quedan dos líderes en el mundo con una larga experiencia en política: él y Vladimir Putin:
“Ahora mismo somo los dos líderes mundiales. Ahora sólo quedamos Putin y yo. No lo digo por ser yo, pero llevo en el poder 22 años. Putin lleva casi otro tanto. De momento, por supuesto, el proceso diplomático continúa. Espero que podamos continuar con estos diálogos.”
Pues sí, debemos otorgarle reconocimiento al creador de planes astutos: durante su gobierno ha logrado perder frente a Turquía en todos los aspectos.
Con Erdogan, Turquía ha pasado de ser un subordinado miembro de la OTAN con problemas económicos eternos y una inacabable guerra con los curdos, a una potencia regional de primer orden.
Bajo la apariencia de colaboración y diálogo con Putin, Erdogan nos ha expulsado del sur del Cáucaso: tras el triunfo de Karabaj, Azerbayán ya es como otra provincia turca, Armenia le dijo adiós a Moscú y dejó la CSTO (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), y Georgia y Abjasia están bajo la vigilancia económica y geopolítica de Ankara. De Asia Central ya ni hablamos: ha caído por completo en la órbita de USA, Reino Unido y Turquía bajo el marco del proyecto “Gran Turán”.
Ahora el sultán turco nos ha expulsado de Siria, tiene en sus manos el destino de nuestro grupo sirio y se ha hecho con una efectiva palanca de influencia en Moscú.
Peor aún: el proyecto turco ya ha penetrado en suelo ruso y está reforzando sus posiciones en las regiones musulmanas de nuestra Madre Patria. A juzgar por lo abierta y agresivamente que avanza la islamización de Rusia, está claro que Moscú cuenta con unirse a este proyecto como socio menor y fuente de recursos naturales, cosa habitual para la “élite” rusa.
En su opinión, ya no queda nada para la Rusia liberal: Occidente le dio una patada en el trasero y cerró el abrevadero del gas, mientras China está retorciéndole el brazo al tirar por los suelos los precios de los recursos naturales rusos. Es posible que, al menos, le den un lugar en el “Gran Turán” y al mismo una puerta trasera hacia Occidente…
Este es el precio de la traición a la Primavera Rusa y la deliberada destrucción, en 2014, del proyecto ruso para el resurgir de una gran potencia independiente.
¡Señor Jesucristo, concédenos un zar victorioso, la liberación del yugo judío y la victoria sobre el ejército del diablo!
Katyusha (ortodoxos comunistas)
Ayer hubo un aaque terrorista en el centro mismo de Donetsk (https://t.me/regnum_na/66607). Volaron un coche en el que viajaba uno de los principales representantes de las fuerzas del orden. Él murió y su esposa perdió una pierna y está ahora en Cuidados Intensivos. Los terroristas habían colocado explosivos en los bajos del vehículo.
La cabeza de este hombre tenía puesto precio en Ucrania, donde lo acusaban de la muerte de “prisioneros de Azov” cuando éstos fueron bombardeados por misiles ucranianos. Ésa es su lógica. Y se han librado de él.
¿Y a quién puede asombrarle? Los agentes del enemigo matan tranquilamente a nuestras fuerzas de combate en ciudades rusas (https://t.me/putnik1lv/8973) y Zelenski amenaza abiertamente a Putin cuando dice que “…quizá Ucrania tenga que dejar vivo a alguien en Moscú para conseguir todos sus objetivos.”
No hay nada sorprendente en todo esto. Los banderitas (seguidores del nazi Stepan Bandera) circulan por ahí tranquilamente y no temen ser capturados.
Zergulio (veteranos Z)
Y he aquí, de hecho, una de las claras lecciones de Siria (https://t.me/rsotmdivision/23616). Miles de columnas de soldados del ejército sirio huyendo cobardemente tras abandonar sus posiciones, armas y equipos.
No son los terroristas los que han acabado con Siria, sino las inacabables mentiras a todos los niveles.
A Bashar al-Assad probablemente lo informaban las 24 horas de que el ejército estaba contento con todo y bien provisto, de que la población era feliz y de que el electorado lo apoyaba al 99%. Como resultado, se intensificó la persecución de los disatisfechos y aumentó el nivel de mentiras. Y así año tras año. Cada vez había menos disidentes que hablasen abiertamente sobre lo problemas.
Y así aparecieron dos Sirias: una virtual y una real. En la primera, todo iba bien, los terroristas eran derrotados, las perspectivas de desarrollo eran óptimas. En la segunda, todo estaba pudriéndose y tambaleándose, y bastó una patada para tirarla por los suelos.
Las autoridades sirias se mintueron demasiado a sí mismas y mutuamente. Como resultado, perdieron todo contacto con la realidad, con lo que estaba ocurriendo “sobre el terreno”.
Se trata de una lección importantísima para todo el mundo, no sólo para Rusia. Pero nosotros, dado nuestro enfrentamiento a USA y la OTAN, deberíamos erradicar tales males y mentiras con especial encono. Su existencia es real. Ahí están los proyectos nacionales “Recuperación del Volga” y “Protección de Baikal”, o los grupos ucranianos de reconocimiento y sabotaje “vencidos y expulsados” en la región de Kursk el 6 de agosto, ¿recuerdan?
Volviendo a Siria, en semejante situación, objetivamente, ni Rusia, ni Irán ni nadie podía hacer nada. El ejército sirio a principios del 2024 tenía supuestamente 130.000 efectivos, con equipamiento, artíllería, defensa aérea y aviación. En realidad había cero.
Estos foros trazan paralelismos entre el gobierno potemkin de Assad y el de Putin. ¿Se ve a dónde apuntan?
Esta guerra en Ucrania es muy parecida a la situación en Siria. En realidad, la guerra siria se perdió en 2016. El gobierno de Assad era débil y tenía poco apoyo popular. Carecía de verdaderos aliados, de verdadera voluntad de resistir a Occidente. Es una situación casi idéntica a la del Donbass y el gobierno de Putin. No se puede ver lo débil que es la posición de Putin porque no ha habido ningún golpe de estado exitoso en Moscú y porque se produce propaganda triunfalista en masa diciendo que Rusia está ganando. El Kremlin acaba de soltar este pedazo de trola que lo demuestra. Aquí:
Principales comentarios de Sergey Naryshkin, director del SVR (servicio de inteligencia exterior de Rusia):
◻ En el medio plazo, Occidente puede intentar desatar un conflicto armado global con su epicentro en Eurasia;
◻ Occidente está listo para tomar medidas extremas para conservar su dominio;
◻ USA está perdiendo la inciativa en todos los frentes, desde Oriente Próximo hasta Asia y África, y está sufriendo indiscutidos fracasos en la esfera post-soviética;
Hizo esta afirmación dos días después de haber perdido a Siria.
Entretanto, Transnistria se deja abandonada, se producen disturbios en Abjasia, los georgianos están replicando en Tibilisi lo de Maidan, un oficial ruso es asesinado con una bomba en la ciudad de Donetsk, llueven misiles de la OTAN sobre territorio ruso, las FAU (Fuerzas Armadas de Ucrania) han cruzado las fronteras rusas de 1991, Finlandia se ha unido a la OTAN, Kazajstán odia a Rusia y una buena parte de los cortadores de cabezas que hay en Siria proceden de Uzbekistán.
Pero, al parecer, Rusia tiene a los anglosajones bajo control.
◻ Los anglosajones han tenido que recurrir al terror y a la eliminación física de sus enemigos, como lo muestra el intento de asesinato del Primer Ministro eslovaco, Fico;
◻ En cuanto a las amenazas contra Vucic y Orban: los anglosajones están atacando a los dinámicos líderes del emergente mundo multipolar;
Esta afirmación no es seria: Vuvic vende a Ucrania armamento serbio y aspira a integrarse en la OTAN.
◻ Según el SVR, la esfera post-soviética continúa siendo un objetivo prioritario para las agencias de espionaje estadounidenses y británicas.
Respecto a la Operación Militar Especial de Putin:
➖ Las fuerzas ucranianas están al borde del colapso;
➖ Rusia está a punto de lograr sus objetivos, y el ejército ruso tiene la iniciativa estratégica en todos los frentes;
Los objetivos de Rusia eran desnazificar y desmilitarizar Ucrania. Ninguno se ha logrado. Pero en fin.
➖ El régimen de Zelenski ha perdido por completo su legitimidad y, por tanto, su capacidad de negociación;
➖ Occidente planea combatir a Rusia hasta el último ucraniano y después obligar a los países bálticos, europeos del este y alemanes a continuar la lucha;
➖ Las futuras escaladas no conducirán al agotamiento de Rusia, como creen Washington y Londres, sino que más bien culminarán en la derrota estratégica del propio Occidente.
Sin embargo, fue el propio Moscú quien, hace dos o tres años, fue objeto de una OME (Operación Militar Especial) por parte de Prigozhin. Recordémoslo:
En 48 horas un grupo de 4000 hombres armados llegó al límite regional de Moscú. Más o menos el mismo número de tropas que, en principio, tomaron Aleppo. ¿Pensaba Prigozhin que con eso podía conquistar la ciudad entera al estilo sitio de Estalingrado? No; en lo que confiaba era que sus aliados se sumaran a la acción y que sus enemigos cambiasen de bando, al igual que ha ocurrido en Siria con todas las ciudades que se han tomado sin efectuar un disparo. La situación pendió de un hilo: ¿se alinearían las élites de Moscú con Prigozhin, o con Putin?
A día de hoy seguimos sin saber cuál fue el cálculo decisivo dentro del Kremlin. Al final Prigozhin logró cerrar un buen trato y conservar Wagner en lugar de tener que cedérselo a Shoigu (que fue la disputa original que causó el motín), pero Putin lo traicionó, renegó del trato y ordenó que lo mataran.
A lo que voy es a que la posición de Putin ya era, por entonces, precaria. Un capitán mercenario llegó hasta Moscú sin ninguna resistencia militar. Los soldados se retrajeron, los generales rehusaron bloquear las carreteras y los ciudadanos salieron a las calles de Rostov dando vivas. Lo que digo es que cuando llegue el fin de Putin también será rápido.
Al igual que con Assad:
- El ejército odia a Putin y a su gobierno de cleptócratas (lea los canales de Telegram rusos si no me cree)
- Cualquiera que tenga la más mínima ideología política en Rusia (estalinistas, nacionalistas, monárquicos, liberales… ¡todos!) odia a putin y a su gobierno
- Una buena porción de las élites de Moscú forman parte de una Oposición Permanente prooccidental que quiere que se levanten las sanciones y está dispuesta a entregar a Putin para lograrlo
- Putin está perdiendo esta guerra, y la está perdiendo del modo más chapucero y sangriento posible, y muchos rusos así lo entienden (es innegable que las FAU están en Kursk)
- La economía está tambaleándose y los precios de todo están por las nubes; el rublo casi ha colapsado
- El gobierno de Putin está importando decenas de millones de cortadores de cabezas de morolandia que serán usados como janisarios por el mejor postor
Lo único que hace falta para deponer a Putin es convencer a ciertos agentes secretos, como el mencionado Naryshkin, para que se libren de él. El asidero al poder que tiene Putin es a través de su FSB, que controla vastos sectores de la economía, mass media, delincuencia, redes clientelares, etc. La otra facción son los oligarcas, que tienen el resto de las cuotas del control en Rusia; y ya sabemos que muchos, si no la mayoría de los oligarcas quieren que Putin se vaya. Para que este potencial golpe de estado se convierta en un hecho basta con alguien del ejército, el FSB, o la oligarquía actúe contra él.
Entonces, una vez Putin haya caído, empezará la guerra civil en Rusia, como está pasando ahora en Siria. Lo cual llevará a la partición de Rusia cuando la cantidad suficiente de sangre se haya derramado. Y llegado el momento nos lo venderán como determinación nacional, liberalismo, anti-colonialismo o lo que sea. La estrategia de Putin era la de hacerse útil para Washington, pero parece que sólo ha sido capaz de ganar algo de tiempo, y no un billete para el club de la élite interior. Continúa siendo prescindible, aunque ha hecho un magnífico trabajo al preparar a Rusia para la disolución y la desintegración, al igual que hizo su anterior jefe de la KGB, Andropov, seguido por Gorbachev y Yeltsin, claro está.
La única razón por la que aún no se ha perdido la guerra en el Donbass, en mi opinión, es porque quienes la están llevando a cabo son eslavos, no árabes.
La CIA, el MI6, el KGB y el Mossad han pasado décadas promoviendo el resurgir del islam a partir de su casi extinción a la vuelta del siglo XX. Lo han hecho porque saben que el abrahamismo es una poderosa arma contra el nacionalismo, a su vez un sistema muy superior, que permite a las naciones resistir al globalismo judeo-protestante. Ahora usarán a estos seguidores de Abraham contra Irán, que es un país seglar (los persas, al menos, lo son) que se hace pasar por islámico porque la CIA colocó en el poder a los mulás para romperlo desde dentro. Cuando hayan acabado, enfocarán su atención sobre Rusia.