Recupero aquí este artículo de Riley Waggaman, publicado el 12 de julio, sobre el aterrizaje jurídico del rublo digital.
El día anterior, 11 de julio, la Duma Estatal de la Federación Rusa (o sea, el Parlamento) daba su bendición oficial al token digital programable del Banco de Rusia. A partir de entonces, gracias a páginas y páginas de jerigonza legal, conceptos seguros (ahora todo es siempre muy seguro) y prácticos tales como “plataforma del rublo digital”, “participante en la plataforma del rublo digital”, así como “usuario de la plataforma del rublo digital” y “cuenta (cartera, wallet) digital” tienen ya definiciones precisas. La legislación aprobada, que entra en vigor el 1 de agosto, designa al Banco de Rusia como operador único de dicha plataforma y como responsable de todos los aspectos de la MDBC rusa, incluyendo la funcionalidad, la seguridad y la “adecuada contabilidad” de las transacciones.
Interfax proporcionó algunos detalles más sobre qué incluía la redacción definitiva de la ley:
- Está prohibido abonar intereses y transferir dinero (ordinario, entiendo) a cuentas en rublos digitales, así como abrir cuentas conjuntas (con más de un titular) en rublos digitales.
- El banco central tiene derecho a bloquear determinada transacción si sospecha que está llevándose a cabo sin el consentimiento del cliente. En este caso, el regulador informará al banco o al cliente de la posibilidad de repetir la misma orden, y si el banco central recibe esta confirmación estará obligado a autorizarla.
- El Banco de Rusia podrá llegar a acuerdos con otros operadores de MDBC (o sea, otros bancos centrales) no sólo de un estado extranjero, sino también de una agrupación de ellos.
Por cierto: el informe de Interfax también incluía un interesante comentario de un miembro de la presidencia del Banco de Rusia, Olga Skorobogatova, entusiasmada con la posibilidad de crear no sólo MDBCs nacionales sino “para un espacio internacional”. ¡Y aún hay papanatas asfixiados que dicen que las MDBC pueden socavar lo poco que queda de soberanía nacional!
La ley también allana el camino para un proyecto multi-fase destinado a integrar el rublo digital en la economía rusa.
RBC explicaba:
Como se indica en […] la web del Banco de Rusia, [la MDBC se introducirá] en etapas: “Primero es necesario realizar una experiencia piloto con rublos digitales de clientes reales en la que se lleven a cabo sin problemas operaciones sencillas con los bancos (abrir y cerrar carteras digitales, transferir rublos digitales entre clientes, pago de compras y servicios con código QR). Después se ampliará el número de operaciones. […] La decisión de ir aumentando la operatividad del rublo digital se tomará según los resultados de las etapas anteriores y teniendo en cuenta las valoraciones que hagan los participantes.”
Un representante de VTB le dijo a RBC que las pruebas se harán entre “amigos y familiares” de un pequeño círculo de clientes y empleados bancarios. Según Alexei Matveev, jefe del departamento para desarrollo de pagos de Alfa Bank, los bancos probarán todas las operaciones principales: registrar y abrir una cartera, ponerle saldo, traspasar fondos de una cartera digital a una cuenta digital, transferencias entre clientes, así como pagos y transacciones automáticas.
No vale la pena hacer perder tiempo al lector explicándole por qué el rublo digital no se diferencia en nada del euro digital, el peso digital o cualquier otro desalentador token digital que su gobierno esté tramando en ese momento. Es cierto que los más venerados intelectos de internet han hecho valientes intentos de presentar el rublo digital como una moneda extremadamente friendly y benigna con la que Rusia podrá burlar las sanciones económicas impuestas por Occidente y proteger su soberanía; pero, por desgracia, estos Muy Serios Expertos están seriamente mal informados.
Para finalizar, es importante hacer notar que la llegada oficial del rublo digital, su adquisición de status legal formal, es un notición; que esa MDBC ha venido -muy probablemente- para quedarse; que la ratificación de dicha ley, para bien o para mal (probablemente lo segundo, pero nunca se sabe) ha sido un acontecimiento histórico; y sin embargo… ¡no ha tenido cobertura mediática!
24 horas después de ocurrido tan trascendental evento, RT.com, la principal fuente de noticias sobre Rusia para el extranjero, aún no había publicado nada. Resulta difícil de creer que Edward Slavsquat sea la única página en internet en inglés que considera que la adopción de una moneda digital de banco central por parte de Rusia merece una noticia. Últimamente el público parece bastante interesado en Rusia, y también en las MDBCs, pero por alguna razón al juntar ambas cosas sólo se escucha el sonido de los grillos…