El Puerto de Santa María es nacionalmente conocido, sobre todo, por sus vinos finos y sus añejas bodegas, así como por su gastronomía del marisco; y pocos son los españoles curiosos o viajeros que no hayan visitado alguna de aquéllas o que no se hayan pegado un atracón en uno de sus afamados restaurantes. Y todo eso está muy bien, pero tal imagen nos proporciona una visión muy incompleta de la relevante importancia histórica de esta ciudad.
Así, parece probado que hace treinta siglos hubo, bajo lo que ahora es El Puerto de Santa María, un asentamiento fenicio que perduró durante nada menos que siete siglos, hasta la llegada de los romanos en el s II a.c. Luego estuvo poblado por los visigodos hasta que, en el s VIII d.c., fueron desplazados por la irrupción en la península ibérica de los árabes, quienes bautizaron con el nombre de Amaría Alcanatif a lo que, por entonces, era sólo una alquería dependiente de Seres (Jeréz).
Pero no fue sino hasta cinco siglos después, en 1260, que Alfonso X el Sabio retomó la ciudad para el cristianismo y la llamó Santa María del Puerto; y al otorgarle en 1281 la carta puebla pasó a formar parte de la corona de Castilla.
Y es a partir de entonces cuando empiezan los hitos de verdadera importancia histórica que marcan la ciudad. Previo a su famoso periplo, Cristóbal Colón fue huésped de los señores de El Puerto y recibió aportación para el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo, así como también para su segundo viaje. Aquí fue pertrechada la inmortal Santa María, propiedad del marino Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492 y que en 1500 confeccionaría en El Puerto el primer mapa que incluye América.
Ya a principios del s XVI las calles de la ciudad se convierten en una aglomeración de comerciantes que vienen del Nuevo Mundo, siendo de este modo El Puerto uno de los primeros lugares donde podían comprarse los productos que venían de ultramar. Durante esa época de esplendor comercial, que duró dos siglos, se construyeron las lujosas viviendas de los cargadores a Indias, conformando un arquitectónicamente rico conjunto monumental de casas-palacio, una buena parte de las cuales se conservan aún en pie.
También por aquellos días fue El Puerto sede de la Capitanía General de la Mar Océana, lo que determinó su protagonismo en expediciones navales militares.
Después, la ciudad también jugó papel protagonista en los importantes acontecimientos históricos del s XIX, siendo cuartel general del ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis para acabar con los liberales de Cádiz, libertar a Fernando VII y derogar la Constitución de 1812, restableciento el absolutismo monárquico.
Pero sólo fue en el s XX cuando El Puerto de Santa María se convirtió en lo que hoy conocemos, ya que, tras la recesión que siguió a la pérdida de las últimas colonias de ultramar, empezó a explotarse el comercio del vino y se mejoraron las infraestructuras para potenciar el turismo.
Glad the Christians got it back. Yes, in Europe one sees nice old buildings and wine Is fun to try,…but how are the chicks? My goodness man; let’s keep our priorities straight. :-)
:D
Agreed. That’s a good one. I do keep priorities stright, but… do you know what some of us do when we don’t get laid?: write articles about history, cities and wine.
very nice n historical place! i wanna go someday!
Great! You only need to get visa to Spain! :-)
Hola!
Me fascinan tus fotos. Tienes un blog muy profesional.
Para mi que nunca he viajado a España, ver estas fotos,es muy interesnte, ademas, eres muy experto en hacer foto!
Mucha suerte
Gracias por el hermoso cumplido. Si algún día vienes a España comprobarás que es más bonito que las fotos. ¡Nos vemos por aquí!
Una historia realmente interesante: el Puerto de Santa María más allá del vino y el marisco.