Facebook intercambia tus datos con Booking.com y otras webs

Hoy, todas mis alarmas sobre privacidad en internet se han disparado.

Estaba mirando mi muro en Facebook cuando me encontré con uno de esos anuncios que el Zuckerberg nos inserta a capón últimamente: era publicidad de Booking.com (una página para buscar y reservar alojamiento) sobre habitaciones de hotel en Nazaré, un minúsculo pueblo perdido en la costa portuguesa que yo había estado mirando la noche anterior. Entonces me entró una tremenda curiosidad al mismo tiempo que nacía en mi mente una gran sospecha: ¿cómo se había enterado Facebook de que yo hice esa búsqueda?, ¿o cómo se había enterado Booking.com de cuál era mi perfil en Facebook? Cuando buscaba alojamiento en Nazaré, yo no había accedido a mi cuenta en Booking.com ni en Facebook, aparte de que mis datos de acceso para ambos sitios son distintos, no están enlazados de ningún modo y hasta pertenecen a proveedores de correo diferentes.

Obviamente no se trataba de una casualidad, así que averigüé un poco y encontré la respuesta en las famosas cookies. Resulta que cuando navegas la mayoría de páginas web, éstan registran en unas cookies almacenadas en el navegador todo o gran parte de lo que haces en esa web y también muchos de los llamados metadatos: la IP desde la que te has conectado, la hora, el sistema operativo que usas, el tipo de navegador, las palabras que has tecleado, claves y contraseñas, etc. Y esto, unido al hecho de que una gran cantidad de empresas comerciales tienen acuerdos, o están suscritas a servicios, para intercambiar la información que obtienen gracias a las cookies, cruzan así unas bases de datos con otras y averiguan así, por ejemplo, qué usuario de Facebook ha usado la web de Booking.com para buscar alojamiento en Nazaré; y es así cómo la próxima vez que entras a tu resd social puede Booking.com insertar un anuncio sobre Nazaré en tu muro.

A esta práctica, llamada eufemísticamente “publicidad basada en comportamiento”, tú y yo la llamamos intromisión en la privacidad, pues no se trata de otra cosa: ponerse de acuerdo para contarse unos a otros lo que haces en cada sitio web, que debería de permanecer en el secreto de dicho sitio, con idea de bombardearte luego con la publicidad a la que estimen eres más vulnerable. Esto en el mejor de los casos. En el peor, espionaje puro y duro e incluso poner en peligro la seguridad de tus accesos, pues igual que se intercambian una información pueden intercambiarse otra.

Como un recordatorio para mí mismo, y también como ayuda para quienes quieran evitar que les sigan la pista demasiado de cerca, este enlace es de bastante utilidad: cambiar publicidad Facebook.

Acerca de The Freelander

Viajero, escritor converso, soñador, ermitaño y romántico.
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3 respuestas a Facebook intercambia tus datos con Booking.com y otras webs

  1. Artur dijo:

    Dear Pablo,

    check this one:

    https://www.facebook.com/settings?tab=ads

    You should turn all those things off, it should improve the situation.

    Take care!

    Artur

  2. Andrew dijo:

    Maybe using AdBlock and Disconnect.me will help :)
    Browsers even have Unique IDs(Chrome), even Win10 has them.
    Information sharing is so easy to do, Cookies, even Images, anything local.
    Only blocking any kind of storage will help. They have the funds to buy zero-day(new and unknown) exploits.
    The problem is that the World has lost it’s compass, we no longer have a concept of good or evil, everything is relative, this is a dangerous world.

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